sábado, 20 de octubre de 2007

20. Sobre los locos Re-CUERDOS de la educación

La vida es un loco Re-CUERDO. Cuando estás a punto de cruzar los últimos obstáculos de tu existir, aunque a algunos les ocurre mucho antes, es cuando recuerdas cómo cierto día salimos de la placenta de nuestra madre, y mientras placenteramente, nos empujaban de la cabeza(algunos no querían salir ni aunque lo saquen los geos), nos daban unas palmaditas en el culo, empezábamos a llorar, y es entonces cuando hemos dado nuestros primeros pasos en esta vida, y nos convertimos en unos pasotas
Al principio, todo era nuevo para nosotros,como nuestro existir, e íbamos experimentando sensaciones, (como en la tele, sensación de vivir), y tendíamos a llevarnos todo a la boca, o a estar tendidos, y también atendidos
. Descubrimos que todo el mundo gira a nuestro alrededor y que los demás están muy pendientes de lo que hacemos, hasta el grado de hacerse dependientes, pero no de tiendas, sino de nosotros.
Si se nos ocurría sonreír a los demás, a muchos se le caía la baba, y se les ponía la cara de bobo al ver beber a su bebé.
Pero cierto día, ese mundo de color de rosa, ese mundo perfecto que parece un paraíso, donde lo único que haces es comer, dormir, jugar, cagar y mear, se nos rompió en mil pedazos.
Una mañana, nuestra madre nos llevó a un lugar, donde existían otros muchos seres como nosotros y nos encerraban en una habitación, donde aprendíamos muchas cosas. Esa habitación, se llamaba escuela.y es entonces cuando se cuela en nuestra vida, como los gorrones a la entrada de los cines, y nos deja muchas secuelas..
En la escuela, es donde recibimos formación e información para ser personas de provecho en el futuro, pero todavía por entonces no lo sabemos, sino que lo descubriremos más tarde, quizá cuando ya sea demasiado tarde.
. Nuestros padres nos educan ( viene del latin educare, o sea, conducir por una vía, pero no conducir con vehículo, sino por un camino) y nos inculcaban una serie de valores que nos formarían como futuras personas de bien y nos mantendría informados e incluso uniformados, aunque eso sólo ocurriría a algunos, porque otros en vez de formarse, lo que harían es deformarse.
Esos primeros pasos tienen un peso muy importante para nuestra evolución posterior como personas, porque con ello se obtienen los resultados esperados, a veces por desesperados.

Desgraciadamente, la educación en mi país, España, no es muy agraciada,y a algunos no les hace la menor gracia, porque se han perdido una serie de valores fundamentales, como la disciplina y el respeto, y se ha convertido en un auténtico mercadillo persa, en donde lo mismo puedes encontrar a un maltratador alumno que a un profesor maltratado. Sin disciplina, sin reglas.. El mundo al revés.
Y, paradójicamente, nos encontramos que tenemos más medios que en ninguna otra época de la historia, y, sin embargo, la gente sabe mucho menos. Es como el aforismo de Sócrates "Sólo sé que no sé nada", pero en este caso, se acerca a la realidad.
Lo único que les interesa a los chicos de hoy, en general, son los juegos de la pc, los tuning de los coches, los gran hermano, los móviles, ´los móviles, los sms, y similar, y si Fernando Alonso gana el mundial de F1, aunque en honor a la verdad, también cabe decir que encontramos a personas interesadas por algo más, como por ejemplo ,interesadas en Santa Teresa, pero también por otros temas
Me da cierta tristeza pensar que nuestro sistema educativo esté de los últimos en el ranking en Europa. Es como si en vez de haber una evolución, hubiera una involución. y a la gente le gustara "desaprender" cosas. o aprender cosas que no tienen la menor utilidad, como por ejemplo, qué marca de calzoncillos usa David Beckham, o qué marca de ropa viste a la posh Spice.
En fin, la esperanza es lo último que se pierde, pero espero que la esperanza no espere que nosotros estemos esperando a que se pierda , porque entonces perdidos estamos

Y eso es todo por hoy. Mañana, nada será y todo se ahogará.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.