jueves, 21 de febrero de 2008

139. Sobre...lo problemas de la educación 2 parte

Jueves 21 de Febrero 6:28 horas, Día 141 ddmRb ( después de mi Rampablog)
Mañana fría de Febrero. Hoy, por fin, empieza la campaña electoral, porque lo de antes era simplemente un puro entrenamiento .
Hoy tenemos el primer debate electoral en la tele, cosa que, sinceramente, no me quita el sueño.
Leo asombrado en un periódico que a un chaval de 14 años le han dado una orden de alejamiento para que no se acerque ( claro, si le dan una orden de alejamiento, es para que no se acerque) a su profesor
Lo que sí me quita el sueño es comprobar cómo existe cierta decadencia en las formas y en la educación de la gente. Ahora, parece que la educación está pasada de moda y se lleva las formas "chulescas". Ya traté por encima este tema en otro artículo mío en este mismo blog http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1009247534948121443&postID=625196240480211802
Soy de la quinta del 68 y aunque no me enteré de la dictadura, ha habido muchas cosas que han cambiado desde entonces. Es como si le hubiéramos dado la vuelta al calcetín y hemos pasado de no poder hacer nada, a hacer absolutamente todo con total impunidad.
En mis tiempos de escuela , a los profesores se les permitía pegar, y cuando ibas a tu casa a quejarte, pues te decían:" Algo habrás hecho", pero hoy no. Hoy es frecuente leer en los periódicos que padres han pegado palizas a los profesores, al igual que los médicos o enfermeros, cosa que no logro entender.
Desgraciadamente, no existe disciplina y la mayoría de los profesores, aparte de haberles quitado la autoridad, están completamente desmotivados para enseñar, lo cual es bastante deprimente, porque estas personas son las que van a formar a las futuras generaciones de este país nuestro.
Si la cosa falla desde la base, entonces las consecuencias pueden ser nefastas.
Creo que el problema principal es que muchos padres no conocen realmente a sus hijos. Sí, es cierto que hoy en día ser un padre/madre responsable es bien estresante, porque bien que te machacan en el trabajo y cuando llegas a casa, lo único que quieres es descansar, pero es entonces que tienes que "cambiar el chip" y dedicarle atención a tus hijos/as.
Lo más fácil consiste en ponerle a ver la tele y despreocuparte.
Otro error común que cometen muchos padres es delegar la educación de sus hijos a los profesores/maestros/formadores. Pienso que estas personas sólo se encargan de una parcela de la educación y el resto es responsabilidad exclusiva de los padres/madres.
La ecuación, bajo mi punto de vista ( es sólo una opinión, no un dogma de fe) es bien sencilla:
Libertad total+ padres despreocupados+falta de autoridad de los profesores+ Indefensión en la justicia+Niños sobreprotegidos=Niños delincuentes.
Para colmo de males, los partidos políticos, parecen no ser conscientes del tema, y simplemente se dedican a mirar para el otro lado. Tenemos un sistema de educación pésimo y lo peor de todo es que va a peor. Para cambiar el sistema educativo hace falta el consenso de una gran mayoría de partidos , y eso, simplemente, no existe
Cierto es que muchas cosas han cambiado( hoy la mujer se ha incorporado al mercado laboral y tiene doble trabajo) y que hoy para educar a los hijos de forma responsable es una labor ardua y muy cansada, pero hay que hacerla, porque lo fácil es delegar tu educación en terceras personas ( véase profesores, maestros, etc) o dejarlo en manos de videojuegos, televisión, internet.
El niño es como una esponja que lo absorbe todo y eres el primero que tienes que predicar con el ejemplo.(repito, todo lo que digo aquí son opiniones, por tanto criticables, no dogmas de fe)
Sé que la educación es un problema difícil, puesto que nadie nos enseña cómo hacerlo y aprendemos a base de nuestra propia experiencia previa y de errores/aciertos cometidos.
En fin, creo que he dejado clara mi opinión en este tema.
Espero que en el futuro no tenga que leer noticias como la que me sirvió para abrir mi blog de hoy.
Mañana, más
No me faltéis,¿ ein?
Un saludo




[ View Guestbook ]
[ Sign Guestbook ]

Get a FREE guestbook here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.