domingo, 16 de marzo de 2008

161.Sobre palmas, contradicciones y otras historias.

Domingo de Ramos 16 de Marzo 2008 0020 horas. Día 161 DdmRb
La Semana Santa ya está aquí. Ya ha venido y está entre nosotros. Para algunos, será una Semana cargada de emociones, mientras que para otros, será otro tipo de semana. ( ¿Quién se llevará al final "la Palma"? y qué trono se llevará más "palmas"?)
Desde mi atalaya contemplo, con un poco de frío y el cuerpo entrecortado ( me hice unos rasguños ) lo sorprendente que puede ser esta manifestación religiosa.
No cabe duda ( entre otras cosas, no cabe, porque ya no hay más sitio) que cualquier persona venida del exterior, se sentirá fuertemente atraído por este tipo de expresión religiosa.
Y más si cabe, ( ahora, sí que cabe, porque le hemos hecho un poco de sitio), por la fuerte contradicción y contraste que existe en nuestro querido país llamado España.
Somos un país con un profundo sentimiento religioso ( Nos lo impusieron a fuego desde los tiempos de los Reyes Católicos, y luego Carlos V, Felipe II, la Inquisición y todos los monarcas, y para rematar, la dictadura)
La Iglesia ha sido una institución con un gran poder aquí como he dicho antes. Un poder casi omnímodo, pero llegaron otros tiempos.
Para que se me entienda lo que intento decir, quiero poner un ejemplo.
Si estás en un colegio de curas, pueden suceder , en mi opinión, dos cosas:
a) Te haga más Papista que el Papa
b) Te vayas justamente al extremo contrario, o sea, te vuelves anticlerical total.
Pienso que, debido, precisamente al hecho de que en el pasado la Iglesia tenía ese poder, en el momento en el que ha dejado de tenerlo, las personas, o algunas personas han terminado por "aborrecerla".
Es como cuando te obligan a comer algo por la fuerza. Llegas un momento en el que te rebelas, hasta que llegas a aborrecerlo. Pues con esto, pienso ha pasado igual.
Y ahora, mi pregunta es, Teniendo en cuenta el fuerte sentimiento anticlerical que se ha despertado en España, ¿Cómo es posible que a tanta gente le guste la Semana Santa?
Es como otro ejemplo que se me ocurre.
-¿ Por qué mucha gente se casa por la Iglesia, si luego no van a ella casi nunca, excepto en bodas, bautizos, comuniones y defunciones?
Me parece un poco contradictorio, pero eso es la síntesis de Esta contradicción nuestra llamada España.
Un saludo









[ View Guestbook ]
[ Sign Guestbook ]

Get a FREE guestbook here!

4 comentarios:

  1. Me he dado el placer de pasar por tu casa y me ha gustado.
    Eres muy bueno escribiendo entre la vena cómica y de crítica, protesta u opinión. Me has hecho pensar y sonreir.
    Volveré a visitarte, con tu permiso.
    Saludos en este Domingo de Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mummy, me alegro mucho de que te haya gustado mi forma de escribir. Espero que me sigas leyendo. Te mando un abrazo enorme y espero encontrarte muy pronto por aquí
    Saludos y que tengas una buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rampael, he pasado a visitarte para conocerte un poco. Me ha gustado lo que escribes, y es que me he identificado con el sentimiendo de desconcierto ante las contradicciones de nuestra cultura, sobre todo las relacionadas a la religiosidad. Bolivia, al ser muchos años colonia española, sufrio su aplastante dominacion y la iglesia católica tambien dejo su fuerte marca. De todos modos, tambien observo el comportamiento de mi gente: muchos de nosotros no asistimos a misa ni nada de esos lugares, sin embargo sigue siendo fuerte el arraigo a la costumbre del bautizo, primera comunion, matrimonio, funeral. Atribuyo el fenomeno a que no hemos desarrollado totalmente nuestra identidad religiosa.
    Seguire paseando por aqui y espero que disfrutes de unas renovadoras vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Glenda, aunque no te lo creas ese mismo fenómeno ocurre en mi país. La gente, la mayoría, no va a misa, y sin embargo celebran el bautizo, la boda, la Primera Comunión. En fin, una pura contradicción
    Un abrazo y gracias por tus palabras.
    Rampael

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.