jueves, 10 de julio de 2008

248.Carta de un chorizo a Rampael


Jueves 10 de Julio 2008. 0000 horas.
Reproduzco desde aquí una carta que me ha llegado de un chorizo reinvidicando su buen nombre y el de toda su familia.
Estimado señor:
Le agradezco profundamente la oportunidad que me brinda de poderme expresar libremente en este foro que usted preside.
Soy de la familia de los chorizos. En España, nos elaboran( aunque no exclusivamente) a partir de la carne de cerdo aqdobada con especias , siendo la más características la del pimentón, tal y como ocurre en la variedad de chorizo llamado Cantimpalo.
La piel que nos recubre suele ser de intestino de cerdo.
No se sabe de qué época procedemos, pero hay ya escritos del siglo XVI en donde se da la receta para hacer un buen chorizo, concretamente en un anónimo del siglo XVI, titulado manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas, se detalla la receta para hacer chorizos:
"Carne de puerco magra y gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Y después henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo."
Fuera de Europa son más conocidas las variedades de mis primos mexicanos y caribeños, en las que la carne de cerdo no se pica y el adobo es distinto. En Uruguay y Argentina son típicos los chorizos parrilleros, que se coloca casi fresco enlos ahumados para comer.
Primero en Uruguay y en Argentina y luego en Bolivia, Chile y Perú, el chorizo parrillero se come en forma de "choripán" ( esto es, un chorizo rodeado por ambas partes por pan, normalmente blanco del tipo francés)., pudiéndole añadírsele condimentos como el chumichurri, mayonesa, picantina, etc.
También está muy introducido en la gastronomía mexicana, habiendo incluso la variante del chorizo verde.
Además que, en una buena barbacoa en la playa no pueden faltar los choricitos, junto con las morcillas.
El motivo por el cual le escribo esta carta es la siguiente:
A pesar de la importancia que tenemos en la gastronomía. Vamos acompañando a muchos platos como por ejemplo las judías con chorizo, o bien los callos, estamos bastantes preocupados porque alguien está empañando nuestro buen nombre y utilizándolo como despectivo de ladronzuelo (Eres un chorizo, ) y eso nos molesta muchísimo . Es por ello que queremos expresar desde aquí nuestra preocupación por dicho tema.
Es muy degradante que a alguien de nuestra familia se le llame chorizo, como sinónimo de delincuente, ladrón, "amigo de lo ajeno", etcétera. Nosotros cumplimos con una labor encomiable y estamos en boca de todos los amantes de la buena comida. Es por ello que creemos que nos nos merecemos un trato así.
Y bueno, me gustaría reiterarle mi agradecimiento por la oportunidad de explicarme en este lugar que usted dirige.
Le mando un cordial saludo
Atentamente

Un chorizo
ps. La información adicional sobre mi familia , la saqué de wikipedia.
El resto es silencio.








Get a FREE guestbook here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.