domingo, 7 de septiembre de 2008

273.Sobre Moscas


Domingo 7 de Septiembre 2008. oooo horas.
Sopla una ligera y tenue brisa en el umbral de mi franciscano cuarto. La brisa no es lo suficientemente viento como para ahuyentar el calor( no humano) de mi hogar.
El bochorno actúa tal como mosca cojonera que no te deja en paz. Y lo malo es que cuando no tienes "insecticidas" ( véase ventiladores") difícilmente puedes quitarte esa sensación de impotencia( a pesar de la "Potencia de tu insecticida) y esa cara de gilipollas que se te queda al intentar acabar con dicha molestia.
Si te preguntas por qué es tan difícil atrapar una mosca ( esta vez hablo en sentido literal del término, lo digo "Por si las moscas") , tras leer este artículo te resultará más sencillo el comprender el por qué, aunque no es la primera vez que hablo de moscas en mi blog

Un grupo de investigadores desvela mediante imágenes digitales por qué es tan difícil atrapar moscas

Apenas 100 milisegundos le bastan a estos insectos para calcular un plan de escape y orientar sus patas para salir disparados

    Ejemplar hembra de mosca de la fruta

    Max xx (Flickr)
    Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos han utilizado imágenes digitales a alta velocidad y resolución de moscas de la fruta, la conocida 'Drosophila melanogaster', enfrentadas a una posible captura y han descubierto dónde reside la gran habilidad de estos animales para escapar al matamoscas. El estudio, que explicaría por qué resulta tan difícil atrapar a estos insectos, se publica en la revista Current Biology.
    Los autores señalan que antes de que la mosca salte y escape, su cerebro calcula la localización de la inminente amenaza, un plan de escape y sitúa sus patas en la posición óptima para apartarse en la dirección opuesta. Todo el proceso tiene lugar en alrededor de 100 milisegundos después de que la mosca detecte la amenaza.
    Según señala Michael Dickinson, "esto ilustra lo rápido que puede ser el cerebro de la mosca en procesar la información sensorial en una respuesta motora apropiada".
    Previsión de milisegundos
    Los vídeos mostraron que si el matamoscas descendente, un disco negro de 14 centímetros de diámetro que bajaba en un ángulo de 50 grados sobre la mosca posada en el centro de una pequeña plataforma, procedía del área frontal a la mosca, ésta mueve sus patas intermedias hacia delante y se echa hacia atrás, entonces se eleva y extiende sus patas para irse hacia atrás.
    Cuando la amenaza viene de la zona de atrás, sin embargo, la mosca, que tiene un campo de visión de casi 360 grados y puede ver detrás de ella, mueve sus patas intermedias un poco hacia atrás. Si la amenaza procede de un lateral, la mosca mantiene las patas intermedias paradas, pero inclina todo su cuerpo en la dirección opuesta antes de saltar.
    "Descubrimos que cuando la mosca realiza movimientos planeados antes de emprender el vuelo, tiene en cuenta la posición de su cuerpo en el momento que detecta la amenaza", explica Dickinson. Según señala el investigador, estos experimentos mostraron que las moscas de alguna forma 'sabe' si necesita realizar cambios posturales grandes o pequeños para corregir su postura anterior al vuelo.
    Un nuevo mapa nervioso
    "Esto significa que la mosca debe integrar información visual de sus ojos, que le dice de dónde procede la amenaza, con información mecanosensorial de sus patas, que le dice cómo moverse para alcanzar la postura adecuada antes de emprender el vuelo", añade Dickinson.
    Los resultados ofrecen nuevos datos sobre el sistema nervioso de las moscas y sugieren que en su cerebro existe un mapa en el que la posición de la amenaza inminente "se transforma en un patrón apropiado de movimientos en patas y cuerpo antes de echar a volar". Según Dickinson esta es una sofisticada transformación del aparato sensorial al motor y el objetivo será ahora encontrar dónde se produce en el cerebro del insecto.
    La investigación también sugiere un método óptimo para conseguir cazar una mosca. "Es mejor no dirigirse al punto en el que se encuentra la mosca sino un poco más hacia donde se cree que va a saltar cuando vea venir el cazamoscas", concluye el investigador.

    http://www.adn.es/ciencia/20080829/NWS-0907-moscas-biologia-neurologia.html
    Espero que, tras leer el artículo no te quedes "mosca"
    El resto es silencio
    Un saludo demente ( y otro "de frese")





    21 comentarios:

    1. Me ha gustado tu origiinal entrada. Es curioso como algo tan habitual puede ser objeto de estudio y traernos algún que otro quebradero de cabeza. Feliz domingo.

      ResponderEliminar
    2. Hola, María Jesús, me alegro mucho de que te haya gustado mi entrada.
      En mi cabeza tengo muchas más ( jajajaj)
      Feliz domingo para ti también
      Besos
      Rampy.

      ResponderEliminar
    3. Las moscas es lo que tienen, que no se quieren dejar asesinar cruelmente así como así...

      ResponderEliminar
    4. Hola! en lo que comentas la "mosca" del calor con una buena ducha aún se puede ahuyentar, pero las otras no.. jaja.

      La verdad es que son más listas de lo que parecen o al menos tienen los reflejos muy desarrollados, si los humanos los tuvieramos igual evitaríamos muchos accidentes innecesiarios.

      Un beso sin moscas :)

      ResponderEliminar
    5. Tener ese sentido tan desarrollado en los humanos de la de cosas que nos libraría...

      Me ha hecho reír tu entrada, niño y aprender un montón de cosas, voy a practicar con el matamoscas y te cuento, vale?

      Aquí el calor también es toca coj... , madre mía que bochornazo padecemos, ya echo en falta la lluvia, ni una gota en dos meses.

      Besos y feliz domingo

      ResponderEliminar
    6. Hola ESTHER: Estoy de acuerdo contigo con lo que dices. Besos para ti también.
      Hola Dianna: Me alegro mucho de que te haya hecho reír mi entrada. En mi cabeza tengo más, ( jajajaj),
      Besos para ti también
      Rampy.

      ResponderEliminar
    7. Hay moscas que suelen ser muy cojoneras y no hay quien se las cargue, muy bueno tu post

      un beso

      ResponderEliminar
    8. Hola, Mr Blogger, estoy de acuerdo contigo, aunque creo que nadie se dejaría asesinar así por así Un abrazo para ti
      Hola ARIADNA, sí, hay muchas moscas cojoneras y gracias por tus palabras
      Besos para ti .
      Rampy.

      ResponderEliminar
    9. Hola Rampy: Te diré que siempre he sido una experta matadora de moscas...jajaja, trato de atraparla fijándome que su cabeza esté frente a mi, luego le doy el golpe con el matamoscas y casi siempre me funciona...
      Respecto al calor, la comparación que haces con las molestas moscas es formidable.
      Un abrazo, amigo, y mucha paz para ti.

      ResponderEliminar
    10. Sobre moscas...te diré que este verano no me habían dado mucho la brasa, pero ayer mismo, tuve a una acompañándome desde que salí hasta casi la hora de volver. Logré darle esquinazo, pero...

      Tan pequeñas y tan pesadas!!
      Gracias Rampi, muy interesante y un placer leerte.
      un abrazo

      ResponderEliminar
    11. Hola MARYSOL, me alegro mucho de que seas una experta en matar moscas. Yo la verdad, es que no digo nada ( por si las moscas) Besos para ti
      Hola Ronini, pues sí las moscas son uno de esos animales que son pesados ( y eso que son ligeros de tamaño), a más no poder, y que cuando te molestan mucho te dejan un pelín "mosqueado"
      Saludos para ti también y gracias por pasarte.
      Besos
      Rampy.

      ResponderEliminar
    12. Hola, es para hacer una aclaración
      Antes había hecho este comentario
      Hola ARIADNA, sí, hay muchas moscas cojoneras y gracias por tus palabras
      Besos para ti .
      Rampy.
      Lo que quería en realidad decir es que estaba de acuerdo con el comentario que había dejado ARIADNA en su post, y daba gracias por el mismo. No hay ninguna otra interpretación fuera de esa
      Como tengo la tendencia de buscarle doble sentido a todo, lo aclaro "por si las moscas"
      Saludos Rampy

      ResponderEliminar
    13. Me mata como los "gringos" gastan plata en saber cosas como esta, o si la gallina o el huevo, mientras miles de gentes se mueren de hambre o por falta de medicamentos básicos.

      Pero fuera de esto, me parece increible la rapidez (10 milisegundos!) de las moscas.

      ResponderEliminar
    14. Hola Rampy
      Como la "Drosophila melanogaster" vamos de blog en blog,
      “saludando”, no picando,ni escapando a 100 milisegundos. Curiosa explicación.
      Original y creativo blog el que has elaborado.
      Pasaré para saludarte y descubrir lo que encierran tus páginas.
      Besos y hasta pronto ¿Vale?

      ResponderEliminar
    15. Hola, Bania/CÁPSULA, a mí también me parece demencial que se gasten el dinero en estas cosas, habiendo tanta desigualdad y pobreza en el mundo.
      Muchas gracias por tu comentario y muchos besos
      Hola CONRA, bienvenido a mi blog. Puedes volver las veces que quieras. Ésta es tu casa.
      Besos
      Rampy.

      ResponderEliminar
    16. Hola Rampael, me encantó encontrar tu comentario; sí, los lectores y escritores somos una especie rara en peligro de extinsión pero, dime, no es hermosos pertenecer a ella? Besos desde México

      ResponderEliminar
    17. estaba leyendo antes la bitácora de cuerdas, (otro blog amigo), leía sobre las paradojas en el mundo... me encontré con otra paradoja en este post, los gringos y sus ocurrencias jeje solo ellos no?... en fin jiji
      Rampy, leyendote ahora y sobre las habilidades de las mosquitas ufaaa, recorde que de niña me molestaban en el cole, diciendome "ninoska-mosca"... jaja cómo lloraba yo cheeee... ahora que leo tu post, creo que debí haberlo tomado como un cumplido jeje nove??? jajaja
      un fuerte abrazo amigo... me vinieron montón de recuerdos, lo que desencadenaron las moscas en mi cheeee

      ResponderEliminar
    18. Mi abuelo vivía en el campo, ese literal e intempestivo campo, donde no hay luz eléctrica o agua potable... a mi abuelo le gustaba armarse de un matamoscas y dedicase a la cacería, supongo que le relajaba de alguna manera, ahora puedo decir con cierto orgullo que era un hombre muy veloz puesto que mas de una vez “mato siete de un solo golpe” jajajajja

      Saluditos!

      ResponderEliminar
    19. Hola Janys, bienvenida a mi blog. Espero verte pronto por aqui. Besos para ti .
      Hola Ninoska, me alegro el haber evocado tantos recuerdos de tu niñez gracias a mi post. Un beso enorme.
      Rampy.
      HOla Lylyth, desde luego que tu abuelo era un portento, teniendo en cuenta lo que sabemos por este post. Cuál era su secreto?
      besos para ti también
      Rampy.

      ResponderEliminar
    20. Hola amigo, tiempo sin saber de ti interesante y divertido todo lo publicado. Espero tener noticias tuyas, se te quiere.Un abrazo, Misdi

      ResponderEliminar
    21. Hola, Misdi Cuánto tiempo sin verte"!! Me alegro de tener noticias tuyas. Te mando muchos besos
      Rampy.

      ResponderEliminar

    Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
    Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.