sábado, 6 de diciembre de 2008

312. Sobre 3o años ( la constitución)


Sábado 6 de Diciembre 2008 . 0:07 horas ( la hora con licencia, para matar de la risa, o de un disgusto.
Parece que fue ayer y ya han pasado 30 años. Hace ya casi un año, escribí este artículo, hablando de la Constitución, la Carta Magna de todos los españoles, donde se recogen nuestros derechos y nuestros deberes como ciudadan@s.
En estos treinta años de democracia, hemos visto cómo ha cambiado nuestro país, de forma que está casi irreconocible.
Del aislacionismo casi total que sufrimos durante la dictadura, pasamos a la integración en Europa, teniendo como fecha clave el 1 de Enero de 1986, en el que ingresamos, junto con Portugal, en la Unión Europea.
Antes de aprobarse la Constitución, el 22 de Noviembre de 1975, es proclamado Rey ante las Cortes, Don Juan Carlos I de Borbón.

El 15 de Junio de 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas de la historia reciente de España., ganando el partido UCD ( Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez. Es encargado de formar gobierno, y no alcanza la mayoría absoluta
El 6 de Diciembre de 1978 el pueblo español fue llamado a las urnas para aprobar la Constitución que rige ahora, y que entró en vigor el 29 de Diciembre de 1978
También vimos cómo en nuestros primeros pasos como Democracia, y el primer intento de golpe de Estado en los años de Transición ( 23 de Febrero 1981). mientras se estaba votando para elegir al presidente Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suárez.
Dos años más tarde, se produjo la expropiación de RUMASA, caso que aún todavía colea.
el PSOE ganó las elecciones democráticas por mayoría absoluta en el 82, en la que decía que íbamos a salir de la OTAN, y que luego, como por arte de birlibirloque, pasó de OTAN , de entrada NO, a OTAN, de entrada NO, pero lo hablamos.
En todo este tiempo, hemos conocido a varios presidentes del Gobierno: Adolfo Suárez. Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Y también en todo este tiempo, conocimos a varios Papas: Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
También, en este tiempo, nos hemos estremecido por muchos acontecimientos:
(Nota: sé que han habido muchos otros asesinatos, y todos igual de condenables, pero sólo he puesto los que mejor recuerdo)
Y en España, vimos cómo en la década de los ochenta, se produjo lo que se llamó la Movida Madrileña.
Posteriormente, al principio de la década de los noventa, se produjo la llegada de las televisiones privadas, lo cual trajo una transformación total del sector televisivo. Al mismo tiempo, y casi simultáneamente, fueron apareciendo televisiones regionales en todas las comunidades Autónomas de España. Y aparecio también la primera televisión de pago, y las plataformas digitales.
En cuanto a deportes, organizamos ,un Mundial de Fútbol, pero también un mundial de baloncesto, torneo del que somos los actuales campeones del mundo, y también hemos sido campeones del mundo de balonmano, bicampeones de F1, hemos ganado la Copa Davis , y recientemente hemos ganado la copa de Europa de selecciones de Fútbol, sin olvidarme que también organizamos unas Olimpiadas.
Tampoco puedo olvidarme que también hemos sido campeones de Europa en voleybal.
Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero es que 30 años son muchos años y llenos de muchos acontecimientos, y tampoco quisiera aburriros con un artículo bastante extenso. Si queréis más información, ahí están los periódicos y los artículos de Internet.
En el 78, yo tenía 10 añitos, y ahora, 30 años después, echando la vista atrás, me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado tanto, y tan deprisa, que da miedo.
Feliz Cumpleaños , Constitución.
Sólo espero que las futuras generaciones conozcan la Carta Magna, porque lamentablemente, en muchas cosas hemos avanzado, pero en muchas otras, estamos retrocediendo a pasos agigantados
El resto es silencio.
Feliz Sábado"!!!


22 comentarios:

  1. Los 30 años de Constitución están llenos y rellenos de recuerdos, algunos compartidos otros no, pero ¡qué importante es reflexionar un día como hoy de nuestra carta magna! Me alegro que lo hayas hecho en tu blog. Procuraré seguirte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener presente la historia para seguir avanzando; lo tenía difícil este país después de haberlas pasado putas durante tantos años, no deja de ser un logro todo lo conseguido, aunque obviamente se puede mejorar. Siempre se puede mejorar.
    Buen finde! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Te dejo cariños, pasa un puente bellísimo

    besitos

    ResponderEliminar
  4. hola! yo también he escrito hoy mi entrada dedicada a algo tan grande como la constitución.La tuya ha quedado genial pues has puesto cosas que han pasado hasta hoy en día que también hay que tener en cuenta...Es verdad ha llovido tanto desde entonces...Espero que como bien dices las cosas vayan a mejor y no demos pasos hacia atrás..

    besitos sol

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin nacer en esa época, cachis!!!!!

    Un besazo, amo de las palabras.

    ResponderEliminar
  6. grascias por el resumen que nos ha hecho y nos ha puesto al día. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana deje en un post sobre la Constitución un comentario. Este es el segundo, no pude votar, estaba en plena adolescencia, pero lo que si pude vivir es la esperanza de la gente que en sus miradas se veian muy claras.
    Se recibió con gran alegría. Hemos mejorado desde entonces y espero que sigamos caminando hacia adelante.
    Un feliz puente Rampi
    besotes
    mj

    ResponderEliminar
  8. Un gran paso ese de la constitucion..se llamó la carta magna pero si llega a ser magno, hubieran acabado todos borrachos...Hoy en dia se hubiera llamado "E-mailPasport" por aquello de la evolución de la tecnologia y de que el ponche es ya historia para pasar al whyski..En fin Viva la constitucion...Y la plaza uncibay...
    Saludos bloggerianos.

    ResponderEliminar
  9. Rampi, tienes razón, yo estoy viendo que hay gente que no sabe apreciar todo lo bueno que la democracia nos ha dado y todo lo bueno que este país ha ganado en tan poco tiempo... pero no conviene invadirnos por el pesimismo. Gracias por tu super recordatorio por cierto...

    ResponderEliminar
  10. No llegué a vivir en la dictadura. Todo lo que puedo recordar es un país democrático.
    Gracias por tu resumen, me trae muchos recuerdos, especialmente el referendum de la OTAN, que no sé para qué lo hicieron...para al final hacer lo que les salió del mismísimo, jajaja :) En fin..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hay muchos que se siguen empeñando en dar pasos atrás. Al final la joderán, y todos a callar.
    Un saludo pesimista.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Por lo que veo ¡eres un pequeñajo!
    Yo tenía 17 años en 1978 y recuerdo perfectamente el nacimiento de la Constitución.
    A mi no me gustas excesivamente ya que soy republicano pero, ha hecho su servicio.
    Feliz cumpleaños!
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar
  13. Rampi: la verdad llegue hasta aqui sn escalas desde el conflicto virtual , estoy al margen de eso pero rescato conocer otros pensares y otros decires.
    Soy poeta y humildemente me presento, intentando tener intercambios honestos y con buena energia, rescatando de cada uno su identidad, su personalidad, y volvere a leerte , si me permites.
    Y te invito a mi laberinto para ver que opinas, si te gusta volveras.
    Disculpas por la omision de acentos (involuntaria)
    te dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  14. HOla EL MARIDO DE LA PORTERA Bienvenido a mi blog. Ésta es tu casa, vuelve cuando quieras. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo para ti
    Hola ARIADNA Muchas gracias, mis mejores deseos para ti también. Un besazo enorme.
    Hola LA MENDA Tranqui, no quieras crecer más rápidamente. Todo a su tiempo. Un besazo para ti también.
    Hola SILVIA De nada, creo que es bueno que de vez en cuando volvamos la vista atrás y veamos un poco de nuestra historia para que , en caso de haber cometido errores, no cometer los mismos. No recuerdo quién fue quién dijo: El que no conoce su historia, está condenado a repetirla.
    Un beso enorme
    Hola M.JOSÉ Yo esos recuerdos no los tengo. Tenía apenas 10 añitos y mis pensamientos eran otros, pero seguro que había mucha esperanza entre la gente. En mi ciudad, Málaga, dos días antes, hubo un asesinato de un chaval de 19 años ( José Manuel García Caparrós) por una manifestación a favor de la autonomía de Andalucía y eran períodos convulsos . Esto no lo viví yo, sino qeu me enteré después viendo los periódicos de aquella época. Un beso enorme para ti también.
    Hola ALIJODOS Sí, como bien dices los tiempos adelantan una barbaridad. Y que viva la constitución. Si la constitución fuera una botella, entonces se diría : que beba de la constitución. Un abrazo.
    Hola ESTO ES NUEVO PARA MÍ Sí, es cierto, tiene razón en lo que dices. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
    Hola ANA A mí el referéndum de la OTAN, me pareció el mayor paripé de la historia. En fin. Un beso y gracias por tu comentario.
    Hola CAPAZORROS Es que la historia está cambiando a pasos agigantados y estamos perdiendo el norte, lamentablemente. Un abrazo y gracias por tu comentario.
    Hola ESTEBAN . Pues sí, por aquel entonces era un pequeñajo que todavía no salía de jugar con sus playmobils y sus ositos de peluche y no me enteraba de gran cosa. Un abrazo para ti y gracias por tu comentario.
    A todos los demás, les contesté a su correo.
    Y a tod@s gracias por opinar.
    Un abrazo enorme.
    Rampi

    ResponderEliminar
  15. Rampi:
    Paso a desearte un feliz domingo. Aun no comprendo por qué no puedes enlazarme, pues nadie más me lo ha hecho saber. Veré qué pasa.
    Un abrazo,
    Shanty

    ResponderEliminar
  16. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero lo mejor, es que tenemos democracia, que podemos cambiar las cosas entre todos.
    Un beso Rampi

    ResponderEliminar
  17. Hola SHANTY Yo tampoco lo entiendo, pero bueno sé que no soy el único caso, porque conozco a otras personas que te leen y me han dicho que tienen el mismo "problema" contigo. Te mando un besazo enorme.
    HOla ISABEL Es cierto, pero para que eso ocurra, la gente no puede andar como si fuera zombie, sin saber ni siquiera qué es lo que dice la Constitución.
    Un beso enorme y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. la constitución
    hermosa palabra
    hermosa idea
    hermosa compilación

    lástima que la maquillen y la ultrajen sin consideración por los enanitos de turno
    hay quienes la usan de papel desechable...para muestra el 11 de septiembre de 1973 en un país largo y flaco al final del mundo casi cayendo del mapa:-)

    xau
    ha sido mi comentario ácido de día domingo

    muakismuakis RAMPY

    ResponderEliminar
  19. Y digo yo. ¿ Por que no ,una votacion si preferimos monarquia o republica ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. A este, que los años le vienen tan redondos como a la constitución, y que los treinta, nos han sentado la mar de bien... te aseguro que ser la primera generación verdaderamente libre en muchos años, se lleva como un honor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Treinta años en unas líneas!!
    Unas líneas muy bien explicadas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Rafa...

    Me encanta leerte, no me canso de reptirlo. Y esta entrada me cautiva y me cultiva. Me gusta cuando hablas de tu país, el cual amo por razones diversas. Es muy bueno saber de un país por fuentes fidedignas y no oficiales. Un beso.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.