martes, 3 de febrero de 2009

334. Sobre ALTA TENSIÓN

Martes 3 de Febrero 2009.0:07 hora zulú. Escuchando "zulú" de Jean Michel Jarre.
Hoy os contaré otra historia. Se titula: ALTA TENSIÓN
El día amaneció frío y desapacible, y calentarse era misión casi imposible. Rampy estaba impasible frente a la ventana viendo el día pasar y tambien viendo las hojas que se movían de los árboles, así como las del libro que estaba leyendo.
Apenas si había vida en el exterior, y sólo escuchaba el trino de algunos pájaros buscando comida,( hacía tanto frío que hasta los pájaros iban en trineo, ), mientras, Rampy, intentaba "atrinar", con la llave del armario, porque ésta no abría.
Ese día, nuestro amigo, tenía una cita con la enfermera, ( pero no cita para salir, no, sino otra clase de cita. Ese tipo de cita que ni incita ni excita.). Le habían recomendado que se tomara la tensión regularmente, pero no de mala manera, sino de forma periódica, (o quizá de revisto), puesto que en su familia tiene antecedentes de hipertensión por parte de su madre, así que para evitar males mayores, lo quería hacer, porque más vale prevenir que curar.( quería evitar que un cura viniera de antemano [ o sea , "Previniera"] a su vida.)
El día anterior había pedido la cita en el ambulatorio, que encontró por casualidad, mientras deambulaba( Se pregunta Rampy, si una ambulancia que deambula perdida, se tendría que llamar DEAMBULANCIA) por los alrededores del edificio, ya que se había perdido, lo cual hubiera sido una gran "pérdida" para su familia.
Y es que Rampy tenía un sentido de la orientación que le dejaba sin sentidos. Y para encontrarse, tenía que perderse previamente.
El frío no cesaba y Rampy tenía la constante sensación de ser zen sin sazón. Algo así como si fuera un tazón de cereales llenos de seres reales. Era un día magnífico, pero lo que Rampy no sabía es que iba a estar llenos de acontecimientos alucinantes para su vida.
Al protagonista de nuestra historia le gusta llegar siempre temprano a los sitios. Es una manía que tiene. No le gusta ni esperar ni que le esperen, y por eso, siempre intenta llegar a una cita con tiempo suficiente.
El cielo estaba lleno de nubes, y en el ambiente se respiraba un aire raro, con olor a humo de coche recién sacado de tubo de escape; ese tipo de sensación que te dan ganas de "escapar" hacia otro lugar , o de "capar" al responsable E de semejante estropicio.
Llegamos al lugar de los hechos. Una amplia avenida llena de guindos, pero sin guindillas, nos contempla con temple. A escasos metros, un edificio sobrio, ( claro, no había bebido nada, al menos, esa mañana.). rectangular, con escasa vegetación, y un césped más parecido a un patatal que otra cosa, ( se disculpa un poco, puesto que no se trata de un estadio de fútbol) se intuyen en la entrada, acompañado de un banco, no siendo éste de sangre.
Rampy llega al umbral ( sin francisco) de la puerta. Se dirige directamente al número siete, donde tiene la consulta la enfermera. Un pequeño perímetro de unos 5 metros cuadrados aproximadamente, acordonado, (que no acondonado), y con unas sillas de maderas incomodísimas, es lo primero que se encuentra. Hay esperando algunas personas, y , conforme van sucediéndose los minutos, llegan más ,de la misma manera que si estuvieras recibiendo suero salino en tu cuerpo.(1)
Mientras tanto, Rampy, contempla las personas que deambulan por los pasillos esperando otras consultas, o más simplemente el paisaje de la ventana, consistente en una ventana sin paisaje (! Qué inconsistente!, ¿ no?)
Tras esperar unos 2o minutos para ver si le atendían, una señora , compañera de la enfermera, entra al despacho de ésta y le comenta que se va a llevar a algunos pacientes a su consulta. Previamente, pregunta a las personas que estaban esperando, el motivo de su consulta, y al final, se lleva a Rampy, viendo que éste sólo necesitaba que le tomara la tensión y que le prestaran "atensión".de forma relajada ( o sea, sin tensión).
Rampy, entonces acompaña a la señora, que va vestida sin la bata características de los doctores, sino que más bien iba de "calle".( Rampy piensa que es porque pertenecía al cuerpo de las enfermeras "secretas" vestidas de paisano[o sea, del país de los culos], y por eso se lo llevó "de calle", porque Rampy va siempre "de culo".)
Tras algunos minutos caminando, llegan a una sala situada en el pasillo principal de la estancia. Primero, hay una puerta que hay que "sortear" ( claro, porque las cosas están fatal en la Seguridad social, y hay que buscar recursos donde no los hay.) y tras atravesar lo que parece un despacho principal, se adentra en otra estancia, en donde hay una camilla y muchos instrumentos médicos.( que no es lo mismo que decir que" había muchos médicos con instrumentos en la camilla")
Rampy se sienta en una silla y empieza a desvestirse del tren superior como si fuera una cebolla( No lo hacía a velocidad de AVE, sino más bien de tren de cercanías). La doctora necesitaba que tuviera el brazo desnudo, y con el frío que hacía, ropa era lo que sobraba.( De todas formas, Rampy se sentía muy "arropado" en compañía de la enfermera.)
Tras unos minutos, terminó la operación " pelacebolla" , y Rampy ofrece su brazo a la doctora para que le mida el pulso( no, para que se lo tuerza, claro está). Ésta le enrolla en el brazo una tira elástica hinchable y lo ajusta al brazo de nuestro amigo, mientras introduce el fonendoscopio en el hueco que queda entre el brazo y la tira de goma.
Tras un par de minutos accionando una perita para inflar la tira y ver la presión, termina con su medición.
- 5 10, tienes la tensión "bajilla" ( Rampy pensó que tenía la tensión como si fuera un conjunto de platos para el servicio de mesa)-dijo la sanitaria
-No puede ser- dijo Rampy poniéndose los ojos como platos de la misma "bajilla" citada anteriormente.
-La he tomado dos veces y me ha salido la misma - dijo la señora
Tras quedar la duda por parte de Rampy, la doctora o enfermera ( ya no sabía muy bien qué era exactamente) acude a la mesa cercana y pide ayuda a otra persona que estaba allí sentada haciendo papeleos.
-¿Le puedes medir la tensión a este chico, a ver cuál te sale?- dijo la señora al otro hombre, que estaba sentado en la silla de su despacho.
-Si claro, !cómo no!- contestó a su vez esta persona.
El hombre se acerca hacia donde estaba Rampy sentado y le pide que se tumbe.
Le coge el otro brazo y después de realizar la misma operación concluye:
-Pues yo te mido 13 9
Rampy entonces, se queda bastante sorprendido y dice:
-¿Con cuál me quedo entonces?
-Bueno, la tomaremos de nuevo-responde a su vez, el hombre.
Repite la operación y le saca la misma tensión a nuestro amigo.
Se lo dice a la señora, cuando casualmente, pasa otro médico por allí, al que le comentan el problema y vuelven a realizar la misma operación de medición de tensión. El médico le dice a la señora que no puede mantener el brazo tan alto, porque entonces es normal que la tensión salga baja. Tras realizar las mismas operaciones antes descritas, el tercer hombre concluye:
-Pues yo le saco 14 10
-¿Con cuál me quedo yo entonces?- contestó Rampy,
-Probablemente, te estés poniendo nervioso, por eso te salen las medidas ligeramente distintas-dijo el tercer hombre
-Bueno, no sé, sólo quería saber .( Rampy en el fondo pensaba que si lo más conveniente sería hacer la media aritmética de las tres medidas y punto pelota, pero parece que en la medicina no funcionan la matemáticas.)
-Bueno, gracias- dice Rampy, mientras la señora se va, aduciendo que tenía una reunión, y deja a nuestro protagonista solo, sólo en compañía de los dos médicos. Nuestro amigo ya pensaba que eso no era normal y que estaba saliendo en un programa de cámara oculta en la televisión, por eso buscaba la ubicación de las cámaras, por si acaso, pero estaba equivocado de lado a lado.
Rampy entonces se acerca a la mesa de la segunda persona que le había medido la tensión tranquilamente y le pide a éste que le expida un papel donde pueda anotar regularmente las tomas de tensiones, pero el médico parecía no prestar "atensión", y tampco encontraba ninguno, así que después de mucho pensarlo, cogió una receta y apuntó el valor de la medición en ese papel.
Rampy se quedó muy sorprendido, cogió el justificante médico, saludó a las personas que le habían atendido y dirigió sus pasos hacia la CALLE, pero sin CALLARSE interiormente.
Y así termina esta apasionante historia llena de "ALTA TENSIÓN".
El resto es silencio.
Feliz Martes!

(1) Por goteo incesante, se entiende

ps. Lamentablemente, me encuentro sin conexión de red en casa, con lo cual se me hará casi imposible hacer las visitas de vuestros blogs. Os aviso para que no os preocupéis. Sólo espero poderos compensaros muy pronto. Os mando un abrazo enorme y gracias por estar ahí.
Un abrazo.
Rampy









16 comentarios:

  1. jajaja!!
    Creo que mejor Rampy se compre un tensiomentro digital y se tome la tensión sólo.
    Evitare que el estrés de tanta medición, le aumente de verdad la tensión.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. jajjaajaja, quédate con la que más te guste jajajaajaja sólo con el simple hecho de medir la tensión ya te subió jajaajajaja
    hasta la palabra de confirmación le ha gustado tu entrada "BRAVO! pone

    besos

    ResponderEliminar
  3. he leido con atencion pero sin tension arterial y con mucho teson tu relato..y es probable que con tanta atencion sobre tu tension la cosa se sobretensionara por la atencion sobre extendida a la que estabas siendo sometido y por eso te subia en cada medida...yo que tu me quedaba con la primer pero esa era el valor mas bajo...para sacar unos valortes adecuados tomatela en la farmacia durante al menos veinte dias seguidos. Saludos majo.

    ResponderEliminar
  4. Chico..bienvenido al síndrome de la "bata blanca"

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó algo parecido la semana pasada, pero tomándomela en casa, y en cuestión de 2 horas tenía 4 medidas diferentes.

    No te perocupes y tómatela una vez al día durante un mes y es la mejor forma de saber cómo te anda la tensión.

    Un besito amigo

    ResponderEliminar
  6. hola a todos. Lamentablemente, sigo sin conexión a Internet desde casa, con lo cual ahora tengo horario más reducido. Lamento no poder visitar todos vuestros blogs. Espero poderos recompensaros muy pronto. Os doy gracias por vuestros comentarios y os mando un abrazo enorme.
    Saludos.
    Rampy

    ResponderEliminar
  7. Me va a salir la vena profesional, pero cuanto más veces te toman la tensión más alta te sale por la presión repetida que se va ejerciendo en el brazo.

    De todas maneras es imposible que te encontraran a 5/ 10 sería a 10/5 y probablemente la sanitaria vestida de calle estuviera un poco sorda si necesito confirmación por otras dos personas.

    En fin...que si necesitas una enfermera yo te tomo la tensión cuando quieras. Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  8. Como decía mi madre "pa'mear y no echar gota", perdón, pero es que no me extraña que se te dispare la tensión con tanto cachondeo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Jopé, como me he reído.....
    y yo digo.... si te toman la tensión a oscuras, no habrá tensión ¿no?y si no tienes tensión, es que estás muerto...qué tal si cuando te vuelvan a tomar la tensión lo hacen a media luz?, así tendrás la tesión ni alta ni baja,bueno , yo que sé qué liooooooo.
    Me he jartao de reir.

    ResponderEliminar
  10. Pero Rampy, estás seguro de que te tomaban la tensión y no el pelo???
    Jeje, al menos yo me he divertido un rato leyendo tu odisea, no hay mal que por bien no venga...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. me partoooo jajajaja...
    Somos almas gemelas Rampy,
    tensión alta herencia materna;
    mi sentido de horientación... nulo, y hoy no se abría el armarío...
    Y de la tensión... cada vez que me la tomo yo a mí misma con el digital si no me gusta lo que sale repito y SIEMPRE ME DA OTRA COSA.
    Entonces me quedo con lo que más me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. jajajaj, sencillamente extraordinario, querido amigo...!

    Jajaj, esta perfecto!

    Por cierto, y hablando de tensión: ¿que les pasa ultimamente a las electricas con el recibo de la luz?

    UN ABRAZO...!

    ResponderEliminar
  13. Jajjajaja, por un módico precio, te tomo la tensión gratis.En casa tenemos un aparatico de esos.

    Un besazo, amo de las palabras.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja Rampy, a ese paso te iban a encontrar 18 de presión, sería que te ibas molestando de ver el desacuerdo surgido?
    Besitos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  15. Mira, amigo mío, lo mejor es que te compres un aparato de esos que no es para to,sino sólo para la tensión...y te la midas tú, visto lo visto...
    Leerte hoy ha sido un examen tenso de cómo mantener el control sin que te suba la tensión por la falta de atención o puede que un ver como "late en sion" el corazón ante tanta irregularidad...
    Desastroso, bochornoso y muchos osos más podríamos poner a la seguridad social,que tiene de todo menos seguridad...
    Y sí tensión tiene mucha...
    Yo en un mismo día era hipotensa e hipertensa...así que decidí ser medio tensa para no alterarme demasiado y crear una tensión espectacular...
    Inspirar...expirar....
    El resto es silencio...por quello de no subir la tensión...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues si en vez de medir la tensión te miden "la distensión" hubieran acertado... JE JE JE

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.