domingo, 8 de febrero de 2009

336.Sobre la Tentación

Domingo 8 de Febrero 2009. 0:07 hora zulú. Frente a un trozo de papel virtual.
Decía Óscar Wilde: "La mejor forma de evitar la tentación es, caer en ella".
La tentación era representada en el mundo antiguo por la MANZANA (ya por entonces los romanos conocían la propiedad de dicha fruta, ya que se decía: "MAN ZANA IN CORPORE ZANO". E incluso los ingleses tienen una frase que también aluden al poder de la MANZANA [An apple a day, keeps the doctor away] o sea, que no te resistas a la tentación de la manzana si quieres seguir con salud. ). Así que si sustituimos la tentación por la manzana, la frase queda de la siguiente manera:
La mejor forma de evitar la manzana es caer en ella. Claro, está clarísimo. De la manzana, se obtiene la bebida la SIDRA , y "si dra" la casualidad de que bebes mucho, te puedes llegar a emborrachar, con lo cual te caes en ella ( en la borrachera de la manzana). Con lo cual, subliminalmente, la frase lo que nos dice es lo siguiente: " No te vayas a tomar demasiada sidra, porque puedes estar tentado a emborracharte y luego caerte".
Ahora tenemos : La mejor forma de evitar la manzana es, caer en ella, pero esta sencilla frase puede ser dicha de otra manera:
La mejor forma de sortear la manzana es, caer en ella. En la mitología griega, tenemos lo que se llama "la manzana de la discordia", en la que la diosa Eris destinó para la más bella, en la boda de Peleo y Tetis , lo cual encendió una encendida disputa entre Hera, Atenea y Elena, que condujo a la guerra de Troya.
Claro, la frase lo que nos dice ahora es que " para evitar la tentación de una guerra producida por una manzana , lo mejor que se puede hacer esque se haga un sorteo ante notario para ver a quién le toca la manzana, y que la ganadora caiga sobre ella ( sobre la manzana, se entiende)".
Pero sigamos analizando en profundidad la frase. La misma frase podría ser dicha de la siguiente manera: La apariencia preferible de la manzana es , morir en ella.
Esta frase hace alusión claramente al cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Si recordamos el cuento. la madrastra de Blancanieves era una mujer muy orgullosa y cruel y , quiso eliminar a su hijastra con una manzana envenenada y vuelve a intentar "tentar" ( como véis, el tema de la tentación está muy unido a las manzanas) a Blancanieves a que la pruebe tras múltiples fracasos , y ésta, al final la prueba y se muere; al menos...temporalmente. En definitiva, lo que subliminalmente dice la frase es lo siguiente:" Si tengo que morir, prefiero que la muerte tenga forma de manzana."
En definitiva: La tentación tiene forma de manzana, porque es la fruta "más sana", y tiene un sabor de "fruta madre", cosa que me tienta.
Seguro que la próxima vez que veas una manzana, te acordarás de la tentación y te sentirás contento, como niño construyendo con tente. A la acción de construir con el TENTE, se le denomina TENT-ACCIÓN, y es una cosa muy sana, como las MANZANAS.
El resto es silencio.
Feliz Domingo











26 comentarios:

  1. Y lo bueno es que cuando haces ejercicio le das diez vueltas a la manzana y no veas si acabas chorreando en sudor...Son las cosas de la fruta, de la tentaciones (las tenciones del año primavera verano otoño e invierno)y de las cosas variadas...feliz domingo y me alegra tenerte de vuelta...a la manzana bloguera...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo que puede dar de si una manzanita, casi una tesis jajajaj

    Muy buenos, siempre tus juegos de palabras :)

    Buen domingo y besossssss

    ResponderEliminar
  3. hola Rampy cuánto tiempo, ya veo que sigues con tu ingen io además de que me has tocado a mi oscar jejej
    muy bueno como todos , besos con olor a sidra

    ResponderEliminar
  4. Entro para aclarar que el dicho inglés que aludes, tiene un pequeño fallo. Según mis conocimientos y me quedo con "mi versión" la frase es:
    A beer a day, keeps the docter away, y empezó a utilizarse con la cerveza "mackeson"
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mackeson's_Brewery
    una de las más antiguas y, supuestamente saludables por sus propiedades, de por alli.
    ahora ...
    jajaja ¿volvemos a la manzana? o, ¿nos vamos de cervezas?

    ResponderEliminar
  5. Aquí cuando los niños se ponen malitos, les dan una "manzanilla"... tiene que ser eso de que por ser niños, la manzana es más pequeña.
    También en las ferias se bebe "manzanilla", pero doy fe de que no causa el mismo efecto que la que se le da a los niños... ¿?

    Saludos y besos, tan entretenido como siempre, amigo Rampy.

    ResponderEliminar
  6. No se... a mí, como me gusta caer en la tentación, y morder la manzana prohibida (bueno a la hora de morder, muerdo mas cosas.... jajaja), pues no se.... veo reflejado
    jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estaba teniendo un dia un poco tristón...y me has alegrado Rampy.

    jajajajaj, fantástico, como siempre, cada dia te superas amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PUes a mi me tieta siempe irme de vaje....pero la verdad es que en cuanto puedo caigo...porue me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  9. Vamos, que si hace unos minutos me dicen que se podía sacar tanto jugo (perdón sidra) de una manzana me hubiera reido en sus caras.

    Bueno y divertido,

    Un abrazo,

    Esteban

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo que me dijiste esa frase en una conversación,respecto a una red social y yo te dije.. yo no caeré...Me hice un perfil con datos mínimos y tal pero no me tentó...En este caso es cierto que para evitarla lo mejor es caer...La probé y no me gusto jaja.

    La manzana es tan comparada con la tentación y no me extraña, como bien dices es muy sana...Yo hoy si he caido en esa tentación y me he comido una :)

    besitos solete

    ResponderEliminar
  11. A mi las manzanas me gustan mucho, a poder ser, las verdes y chillonas ( sí, chillonas, las que crujen al morder)

    Un saludo, amo de las palabras.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, esos malabares que haces con las palabras, fascinantes. Además, como el que no quiere la cosa, das una cantidad de información enorme, y está super documentada esta entrada, además de muy trabajada.

    Me voy con la sonrisa puesta, gracias

    Besitos encanto

    ResponderEliminar
  13. Y todo por una manzana!!! perdimos el paraíso, Newton dijo "Cáspita" y Guillermo Tell hizo puntería en ella.... y nos sigue tentando!!! JUAJ


    Me encantó tu post, como siempre

    Besos ramp

    ResponderEliminar
  14. Hola ALIJODOS Es que, claro, si le das muchas vueltas al edificio, le das vueltas a la manzana, y luego puedes acabar tentado de estar cansado. Un abrazo. Gracias por tu comentario.
    Hola DIANNA Me alegro que te haya gustado. Un besote para ti y gracias por tu comentario.
    HOla RONINI Estás bastante perdida. Espero verte de nuevo por aquí muy pronto. Otro besote para ti .
    Hola AMIG@MI@ Pues yo siempre he oído la versión de la manzana, pero en fin, no quiero entrar en polémicas con eso. No me disgustan un par de cervecitas. Un beso enorme y gracias por tu comentario.
    Hola BITÁCORA Sí, es cierto que el efecto que surte la manzanilla en los niños es diferente al de las personas adultas y no digamos nada de las adúlteras. Un beso y gracias por tu comentario.
    Hola HIPERIÓN Eso suele pasar en las mejores familias bloggeras:D . Un abrazo y gracias por tu comentario.
    Hola CORNELIVS Me alegro que te haya gustado. Un abrazo y gracias por tu comentario
    Hola SILVIA Lo de caer, tiene muchas acepciones, sino pregúntaselo a Newton, que le cayo encima, precisamente una manzana . Eso fue la tentación de la fruta y fue una tentación para Newton .Un besote y gracias por tu comentario
    Hola ESTEBAN Bueno, es que de la manzana se puede sacar mucho jugo e incluso se puede hacer sidra :D :D
    Hola ESTHER es que la manzana es muy buena. Ya sabes el dicho: "MAN ZANA IN COROPORE ZANO" :D :D
    Hola MENDA Claro, la manzana es un ser vivo, por eso cuando la muerdes tiene que chillar , aunque tú no oigas su chillido :D :D Besotes y graciasp or tu comentario.
    Hola MONTSE Me alegro que te haya gustado mi entrada. Un besazo y gracias por tu comentario
    Hola ALMA Sí, es cierto, mira la que se lió por una manzana. Si hubiera sido por un melón, el lío hubiera sido más gordo todavía. Un besote y graciap sor tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Amigo del alma, no dejo de admirar la manera como manejas el lenguaje; de una palabra van subyaciendo otras muy relacionadas. Me encantó tu entrada, eso de las tentaciones a veces no nos dejan nada bueno. Te quiero mucho y ver tu visita nuevamente a mi blog. Un beso y un abrazo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Hola JANYS Me alegro de que te haya gustado mi entrada. En mi cabeza tengo miles y en mi cerebro, también. Un beso enorme y gracias por tu comentario
    Rampy

    ResponderEliminar
  17. Fíjate! Con lo sosas que son las manzanas y mira para cuanto han dado...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La manzana es vida y leer tu blog también, porque tua palabras me resucitan amigo.

    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajá! Está muy bueno este "postulado" sobre la tentación!

    Tus recorridos por los distintos hilos de las palabras y sus significados, son muy divertidos!

    Gracias Amigo, por otro excelente momento!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la Rampy-lógica. Podrái deivar en una nueva filosofía contemporanea.
    Genial tu entrada

    ResponderEliminar
  21. Y luego de caer en la tentación de morir en o por la manzana, va y sale un cantante que se llama manzanita y que toma manzanillas para poder salir airoso de su cante saludable gracias a la manzana que lo tentó...
    Muy bueno y jugoso, si señor.
    Le doy un mordisco a este post,que me ha tentado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Y de la manzana, manzanilla.

    Y de la manzanilla, rebujito.

    Y si no quieres caer en la tentación, quédate en casa, pero no te conectes al blog de rampy, porque las risas están aseguradas.

    Buen finde, pero ya el que viene.

    ResponderEliminar
  23. HOoooooooola Rampy, te extrañaba tío...y era qué no! estabas preparando esta historia tan hilada y con tanta historia!!
    Tus entradas son una inyeccion de vida y originalidad!
    Amo tu creatividad...
    seguro tu fruta preferida es la manzana, con todo lo que encierra!!--- la mía tambien!!
    Salud!!

    Ali

    ResponderEliminar
  24. Hola ESPERANZA Sí, eso digo yo, fíjate donde estamos todos por culpa de una "manzana". Un beso y gracias por tu comentario.
    ------------------------------------
    Hola CARMEN gracias por tus palabras. Las agradezco de corazón. Un beso enorme y gracias por tu comentario.
    ------------------------------------
    Hola Susana Me alegro que te haya gustado. Un beso enorme y gracias también por tu comentario
    ------------------------------------
    Hola ANSELMO No se me había ocurrido, pero todo se andará :D :D Gracias por tu comentario. Un abrazo.
    -----------------------------------
    Hola DIANNA Besos también para ti
    -----------------------------------
    Hola MARINEL Me alegro que te haya tentado este post. Un beso y gracias por tu comentario.
    -----------------------------------
    Hola ESTO ES NUEVO Tus palabras me halagan. Gracias por tu comentario. Un beso enorme también para ti
    -----------------------------------
    HOla ALIMONTERO Me alegro que te guste mi creatividad. Tus palabras me reconfortan. Gracias por tu comentario. Recibe un beso enorme
    Rampy

    ResponderEliminar
  25. No te puedes imaginar cuántas veces durante el día y durante la noche (es soy una soñadora profesional, otro día te lo cuento) me tienta la tentación. Y lo que cuentas de la manzana, jeje, ha sido una especie de deja vu, vamos, como que ya lo he vivido. Hay tentaciones que pienso que es mejor ni plantearse, pero hay otras deliciosas, con las que no se hace daño a nadie, en las que creo que hay que caer, aunque sea para no arrepentirse después de no haber probado ciertas manzanas. Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.