domingo, 6 de septiembre de 2009

437.Sobre Septiembre, guarritos , foconas , kleenex y otras historias

Domingo 6 de Septiembre 2009 0:07 hora zulú. Volviendo a empezar con los libros de los niños
Imagen sacada de AQUÍ 
Primer domingo de septiembre. Ya mismo los niños volverán al colegio y se acordarán de la peli oscarizada de Jose Luis Garci - volver a empezar-
Mientras tanto, los padres, tendrán que sacar toda su artillería de recursos para llegar a fin de mes, y nuestro presidente Zapatero se sacará otro conejo de la chistera para que la gente piense que el gobierno de nuestro país trabaja incansablemente para que los votantes no se cansen de votar a su partido, y el partido de la oposición seguirá buscando argumentos para criticar al gobierno, y  para convencer a los votantes que su partido es la mejor opción para gobernar a partir de las próximas elecciones generales. Mierda de política



Y es que nos pasamos la vida buscando recursos, mientras algunos niños repiten curso- o sea, hacen el mismo curso dos veces, es decir hacen el RE-curso   agotando las paciencias y los recursos   de sus padres-
Y en este clima "bucólico-pastoril"-es porque de pensar  en este clima  te puede dar un "cólico por la "boca" de imaginar en la "pasta "que te tienes que gastar, que te puede hacer que te vuelvas acólito de los "alcólicos con nombre, o sea , connónimo, y con ánimo  como Jerónimo. "- los padres quieren que pase rápidamente  el mes de septiembre ,  y mientras los gastos llaman al timbre de la puerta- como Avón- con gusto, ,  incluso más que en el mes de Augusto, agosto.
Pero para no deprimir más a los padres que se encuentren en esta situación que describo, vamos a correr un "estúpido" velo y les vamos a contar una cosa bastante curiosa y que seguro que será mucho más interesante que nuestras elucubraciones sobre el mes de septiembre.
Todos sabemos lo que es un taladro- que no hay que confundir con un TAL ADRO que vive en ADRA- Es ese instrumento eléctrico que sirve para hacer agujeros en la pared con broca- En "broca" cerrada no entran moscas-. En el lugar donde habitamos,a este aparato también se le llama  "GUARRITO". Y no, no se imaginen a un cerdo pequeño haciendo agujeros a la pared. El origen es otro.
A principios del siglo XX, los primeros taladros que se comercializaron en España entraron por Gibraltar y eran de la marca WARRINGTON. Los nativos del lugar donde me encuentro sin buscarme,  no sabían pronunciar correctamente el nombre WARRINGTON y le decían GUARRITO, y con el tiempo se adoptó ese nombre como símbolo de taladro, al igual que ocurre por ejemplo con KLEENEX como símbolo de pañuelo de papel, siendo al principio una marca comercial, y ahora también, sólo que se ha consolidado como nombre común para denominar a los pañuelos de papel, cosa que le ha puesto muy contenta a la marca kleenex ( (marca registrada) porque ya nadie olvidará qué son, y para siempre estará asociada kleenex con pañuelos de papel, como la minipimer , o el rimmel, por poner sólo algunos ejemplos.
 Otro caso verídico.En la línea de la Concepción hay un hotel al que los nativos del lugar le llaman LA FOCONA.
El curioso nombre de este hotel se debe a la misma causa explicada en la anterior anécdota.
En principio, era un hotel inglés que tenía por nombre THE FOUR CORNERS - las cuatro esquinas, o en castizo LA FOCONA, y al final, con ese nombre se quedó. A título de curiosidad, os puedo contar que también existe una Plaza de la FOCONA.
En fin, siendo domingo no queremos hacer el post demasiado largo, así que lo dejamos aquí.
A la cama no te irás, sin aprender una cosa más.
El saber no ocupa lugar, sólo estanterías, lo cual no es tontería.
El resto es silencio.
Feliz y Plácido Domingo.
Menéame

25 comentarios:

  1. Estas sí que son curiosidades! Y las marcas registradas de parabienes, con semejante publicidad gratis.

    BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!

    ResponderEliminar
  2. Curiosidades como estas me encanta que me las cuentes....Efectivamente Rampy...el saber no ocupa lugar....¡Que tengas un fantástico domingo!Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Dejando al margen, pues es domingo y ya me lo cohtará la prensa ¡de otra forma, seguro!, la primera parte del artículo yo tambíén me voy a descubrir aquí ¡por mi incompetencia!.

    Llevaba sólo 1 mes en Marbella trabajando (ahora ya son 20 años) y en un momento determinado, en la oficina, necesitabamos poner un cuadro. Le regunté al compañero (de Málaga) si por casualidad tenía un taladro en casa. Me dijo que no sabía que era eso. Yo le hacía gestos con la mano (puño cerrado y oscilante como presionando hacia la pared). Después de un buen rato me dijo: ¡Ahh, un guarrrito!. ¿Queee? le contesté. ¿Que coño es un guarrito? Si lo que queremos es un taladro, joerr. Me dejó con la palabra en la boca y a los 10 minutos el taladro, digo el guarrito, apareció solventando el problema. Así que, moraleja: Ciudadano paleto de Madrid (allí es donde nací), hayas donde fueres haz lo que vieres y aprende a involucrarte en cada uno de los sitios donde estes.

    Un abrazo, ciudadano malagueño.
    http://ventanademarbella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. D. Rampy, un saludo y le espero a usted como candidato para el Bilis Club.

    BILIS CLUB, ingresa como socia Dª Menda, la ninfa

    Doña Menda, joven, bella, enamorada y rabiosamente poderosa escritora, ingresa hoy en el Bilis Club con carnet de socio nº 7.

    El Blog de Dª Menda

    Dª Menda, mi niña adorada de los blogs, nació anteayer en una de esas islas Canarias de ensueño donde al resto de españoles nos llaman peninsulares. Sí, igualito que aquella marca de tabaco de la posguerra. SIGUE...

    BILIS CLUB, ingresa como socia Dª Menda, la ninfa

    ResponderEliminar
  5. Tan Interesante como educativo, tan curioso como gracioso, ERES UN GENIO
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Muy interresante, Rampy.

    Se le Saluda y se le hace "la ola".

    ResponderEliminar
  7. Sólo se te puede ocurrir a tí, eres genial y a la vez capaz de hacer reír.
    Ahora comprendo el porque de la palabra guarrito pues la primera vez que la escuché fue al llegar a Andalucía.
    Natural, pues llegó de Gibraltar.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  8. Curiosas curiosidades Rampy. Te ha uedado muy bien el diseño del blog, eres un artista. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya te conté la anécdota.
    Recien llegada a Málaga, un coleguita muy apañao me dijo que se venía a mi casa a ayudarme a colgar unas cosas y se traía el guarrito.

    Y yo castellana de pro y buena comedora, compré el vino y los aperitivos pensando: ¡Qué salaos estos malagueños, que te ayudan en casa y te traen un cochinillo asado!...

    En fin...

    ResponderEliminar
  10. Interesante,divertido, y como bien dices,nunca nos acostaremos sin saber una cosa más.
    Un beso,Rampy.

    ResponderEliminar
  11. Me tengo que poner al día con tu blog.
    Gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  12. Ejá.. tenemos nuevo diseño!! que bien, por algo dicen que "renovarse es vivir" jajajaja
    me ha gustado Rampy!!
    Me has hecho reir con toda la anécdota del taladro... que tengas una semana maravillosa!!

    Un Alibesos ;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  13. Lo del "guarrito" es muy interesante, pero lo de la focona me ha llegado al alma también.

    En cuanto al inicio del post, ya has visto como el ZP va a desvíar los próximos días la atención, como bien has dicho merde de politiqué.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Desconocía que ya se terminan las vacaciones y vuelven los educandos a sus colegios p'a que entren en sus entendederas todo el saber que les sepan inculcar...porque como bien dijo un comentarista mas arriba, el saber no ocupa lugar


    Genial como siempre, Rampy


    Buena semana

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido, septiembre......agggggggggg!!!

    ResponderEliminar
  16. Jajajaaj...no sabía yo que por tus lares se llamara guarrito....por los mios le decimos "trompo" aunque no sé decirte con seguridad porqué.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la visita, querido amigo!

    BESOTES Y UNA GRAN SEMANA!

    ResponderEliminar
  18. Adoro septiembre. Será porque no tengo hijos. Entonces creo que seguiría adorando septiembre y renegando de los hijos.
    No sabía ni lo del guarro ni la focona.
    Qué cosas.

    ResponderEliminar
  19. ¿Usarían los primeros taladros para hacer un boquete más al ya perforado y maltrecho peñón?
    Está muy bonita Gibraltar, que visité no hace mucho, pero sigue pareciendome una ciudad bastante artificial. No pega ni con cola.

    El juego de palabra de Agosto lo usé similarmente en el título de un post: Lo a gusto que está Agustín en el Gym en Agosto (o algo así) Aunque más que un titulo de post pareciera un 'tragalenguas'

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre lo he llamado guarrito y lo sigo haciendo. Cuando hablo con gente de fuera es cuando digo taladro, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta aprender cosas contigo!jajajajaj

    ResponderEliminar
  22. Estoooo...he comentao una vez y blogger no me lo ha publicado...Repito: Tu post amigo sensacional y lo que le paso a fiebre me rei un monton...Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  23. jajaja
    Eres una sana y curativa manera de comenzar la semana jajaja
    Ninguna de las enseñanzas de la segunda parte las conocía jaja!!!!
    La primera parte? bueno, ya pasé la época, pero tengo a mis vecinas que me la recuerdan.
    Un besote y linda semana para ti Rampy

    ResponderEliminar
  24. Yo soy mas de rollo de cocina que de kleenex

    ResponderEliminar
  25. Stanley Gracias, igualmente para ti. Un rampyabrazo.
    ---------------
    Winnie Me alegro mucho de que te haya gustado. Un rampybesote.
    -------------------
    Jose Manuel Bueno, la verdad es que eso aporta una riqueza en el idioma sin igual. Un rampyabrazo.
    ---------------
    GARCIA FRANCÉS Dónde hay que firmar?. Un rampyabrazo.
    ------------------------
    AMIG@MI@ Creo que exageras un poco, pero bueno, gracias por tus palabras.
    ------------------
    CARLOS Gracias, un rampyabrazo para ti.
    -----------------
    NURIA Hay muchas curiosidades de este tipo en la lengua. Yo es que soy muy curioso, que no es lo mismo que un oso que no tiene curi. Te da curin?
    -------------------
    Isabel Me alegro de que te guste. Un rampybesote.
    ----------------
    FIEBRE Me hubiera gustado ver la cara del tipo. Un rampybesote.
    ------------------
    Natalia Me alegro de que te haya gustado. Un rampybeso.
    ----------------------
    LEYRE Cuando quieras. Aquí estamos. Un rampybesote.
    -----------------
    Alimontero Me alegro de que te haya gustado . Un rampybesote.
    ----------------
    Pharpe Es que nos toman por sopa y la verdad ya estoy un poco harto de eso. Un rampyabrazo.
    --------------------
    ALMA Me alegro de que te haya gustado. Un rampybesote.
    --------------------
    MENDA Sí, ya quedan tres telediarios para Navidad. Un rampybesote.
    ---------------
    GABI Ni yo tampoco, aunque es otro nombre curioso. Puede ser que si lo pones en el suelo da vueltas como un trompo. No sé.
    ------------
    Neurocopestrix A mi tambien me gusta mas el otoño que el verano. Un rampyabrazo.
    ------------------
    CAPITAN CLOSTRIDIUM Es que sda mucho el juego y como a mi me gustan tanto jugar con las palabras. Un rampyabrazo.
    -------------------
    SOFIA En mi casa, le llamamos tanto taladro como guarrito. Un rampybesote.
    --------------------
    S. gracias. Un rampybesote.
    ------------------
    ALIJODOS Imagínate lo que me pude reír yo cuando me lo contó en directo. Un rampyabrazo.
    ---------------------
    GIZELA Gracias, igualmente para ti. Un rampybesote.
    -----------------
    JORDI yo también, y menudos rollos que me gasto. :D :D :D :D

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.