martes, 6 de octubre de 2009

457. Sobre LA INCOMUNICACIÓN


Martes 6 de Octubre 2009 0:07 hora zulú. Pensando en voz alta, pero sin altavoz
Ya quedan dos telediarios para que lleguemos a Navidad, pero primero, tenemos que pasar  por  el día del Pilar, el día de todos los santos, el día de la Consti, y el día de la Inmaculada Concepción, para rematar la faena con Nochebuena, Nochevieja , y hala, ya nos hemos cargado otro año, y vuelta a empezar, así hasta el fin de nuestros días.
Y en esta marabunta de días y celebraciones, va pasando nuestra vida a modo de bólido de fórmula 1. Y nuestros hijos ( quienes los tienen, claro está) se van haciendo mayores apenas sin darnos cuenta, y por nosotros va pasando el tiempo, hasta que un día nos convertimos en abono para los gusanos, mientras estamos embutidos en nuestro "pijama de pino":
Y nos pasamos la mitad de la vida quejándonos de lo mal que nos trata la vida, mientras nuestros días pasan a la velocidad de la luz sin que apenas nos demos cuenta.
Y a veces, vamos dejando escapar las oportunidades que nos brinda la vida, simplemente porque no hemos sido conscientes de ello o porque sólo pensamos en darnos un placer instantáneo, sin pensar en las consecuencias ulteriores.

Y es que no entiendo el mundo en el que vivimos, pero me ha tocado vivir en él, para bien o para mal.
Y  a pesar de que no me guste el mundo, o por lo menos, algunas cosas, tengo siempre que encontrar algún incentivo para seguir viviendo.
Es curioso cómo aunque en el universo vivan seis mil millones de almas ( alma arriba, alma abajo) muchas de las personas se sienten en soledad, algo que no tiene nada que ver con la EDAD de la SOLE.
También es curioso, que tengamos tantos aparatos tecnológicos que nos hace la vida más fácil, pero que, al mismo tiempo,  nos convierte en esclavos de ella.
Y es curioso también que , a pesar de tener un instrumento de comunicación maravilloso llamado lenguaje, las personas  cada vez lo usan menos y hay cada vez mayor incomunicación, a pesar de vivir en las eras de la tecnologías: la tele, la radio, la televisión, el Internet, los móviles, los blogs, etc, etc.
Me considero un ser social, y sociable, pero estoy viendo que , a pesar de tener tantos adelantos, estamos caminando hacia atrás.
La comunicación, a pesar de todo esto, no existe y en muchos hogares simplemente conviven extraños dentro de un mismo lugar, sin que apenas exista díálogo, aparte del preceptivo, hola, adiós u "hoy no voy a volver a casa", etc, etc.
Pero no sólo no existe entre los propios miembros de una casa, sino que tampoco existe entre los propios vecinos de un bloque de pisos. Hace ya como 30 años, en el sitio donde vivía , todos los vecinos se conocían entre sí. En la actualidad, en muy pocos barrios podemos decir que la gente conozca o tenga contacto regular con sus vecinos, cosa que me parece bastante triste. No sé exactamente en qué estamos convirtiendo este mundo, pero me parece un lugar inhóspito y triste. Sí, sé que lo he comentado en otras ocasiones, pero no deja de parecerme deplorable y patético.
Para colmo de males, parece que hombres y mujeres hablamos un diferente lenguaje, a pesar de estar hecho de los mismos signos lingüísticos.
No sé, pero pienso que hay algo que estamos haciendo mal, para que en este mundo lleno de personas, la mayoría sufran incomunicación.
Y vosotr@s ¿ qué pensáis? ¿ Creéis que esto tiene remedio, o vamos abocados inexorablemente hacia un callejón sin salida?
El resto es silencio
Feliz Martes

Ps. Mi amigo CORNELIVS me ha concedido este premio, y como no tengo tiempo de nominar a nadie, pues quiero que lo recoja quien quiera. Gracias CORNELIVS.

Menéame

votar

23 comentarios:

  1. La incomunicación es sinónimo de egoísmo. Vivimos en un mundo aparentemente bien comunicado aún con los avances tecnológicos, pero lejos de la verdad.
    Es simple información lo que recibimos constantemente. Para mí lo importante es la proximidad, el calor humano, escuchar tu semejante, consolarle en el dolor y alegrarte con su felicidad.
    LLewvas razón cuando hablas de la vecindad. Se esta perdiendo esas charlas con tu vecina, esa ayuda inestimable que en muchas ocasiones es más importante que la de la propia familia por la proximidad.

    A pesar de tanta información se vive en soledad.
    Bueno yo no, me siento muy acompañada y doy las gracias.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  2. Núria Es una pena que el ser humano, con tantos adelantos tecnológicos esté así. Es la gran paradoja de la comunicación.
    Un rampybeso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer me crucé con alguien que me dijo ser mi nueva vecina de piso...hacias TRES meses que se había mudado...YO ni verla. Besos

    ResponderEliminar
  4. tienes mucha razón cada vez estamos más encerrados en nuestras propias burbujas, somos más egoistas y sólo pensamos en nosotros. Por suerte en mi finca nos conocemos todos los vecinos aún, aunque con algunos hables más y con otros menos, pero está claro que no es igual que cuando vivía en casa de mi madre que teníamos aún más trato.Ojalá cambiara, sería una pena que siguiera esta tendencia.besos

    ResponderEliminar
  5. La incomunicaciòn que se da en las ciudades muy grandes es espantosa y no buscada, incluso creo que no querida por nadie.
    Los horarios de trabajo que te hacen andar a las apuradas, el tiempo que lleva viajar, las compras,los pagos de servicios, todo lleva tiempo, no queda tiempo para dedicarte a conversar con nadie.
    Vivo en un edificio donde a una vecina hace dos años que no la veo, la escucho llegar a vecesmuy tarde.
    A mi vecina de al lado la vì en el verano cuando ella tuvo vacaciones, luego no, trabaja mucho y llega tarde, y el otro vecino tiene tambièn horarios complicados, pobrecitos no les puedo encima hacer un cargo.
    Yo no trabajo pero tengo muchos horarios que cumplir, me comunico de una forma distinta a la de hace 20 o 30 años. preferìa esa forma, esa cercanìa, pero tenemos esta realidad que nos fagocita.
    Salvo que estemos papando moscas todoeldìa, no se me ocurre que haya muchas personas con tiempo libre como hace años.
    Besos Rampy :)

    ResponderEliminar
  6. No lo sé , Rampy, pero el panorama no es nada halagüeño, te lo aseguro. Creo que seguiré en mi línea de fomentar la comunicación. De momento ya hablo con boquerones, ajjajajajajajajaj.

    Un besazo , amo de las palabras ( Y boquerónnnnnnnnnnnnnnnn)

    ResponderEliminar
  7. menuda reflexión amigo...nos has dejado con la boca abierta...Pienso que el mundo ni es tan malo ni es tan bueno. es como es y depende en cierta medida de nuestra actuaciones el que sea mejor o peor...Ten en cuenta que a veces somos nosotros mismos los culpables de situaciones indeseables pero es mas facil echarle la culpa al otro...Yo creo que la cordialidad debe imperara en las relaciones y el que me conozca sabrá que me tiene si quiere algo de mi pero en el dia a dia es dificilñ establecer relaciones con los vecinos...Pero siempre debemos estar presto a ayudar...Un abrazo amigo mio...

    ResponderEliminar
  8. Distinto hoy tu post, pero me encantó.
    Es curioso que la humanidad esté tan deshumanizada, que con tanto medio de comunicación estemos totalmente aislados, y que el indivíduo disfrute más la individualidad que su lado social. Pero por suerte no todo es así. Con los blogs hemos empezado a romper este muro.
    Creo...

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón. Cada vez vamos más a nuestra bola y nos volvemos menos sociables.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Rampy, creo que tienes toda la razón. Cuando era pequeña en mi calle se celebraba la "velá" del barrio y todos nos conociamos, eramos como un pueblo pequeño. Hace años se mudaron nuestros vecinos de nuestro lado y vino a vivir una pareja joven. Pues puedes creerte que el marido si puede huye la cara a la gente para no tener que saludar. Es raro pero la gente ya sólo quiere vivir para sí misma y eso es lo que provoca ciertamente tanta incomunicación y tanta soledad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. WINNIE A mí me pasó algo muy extraño. En cierta ocasión, estando de alquiler en un piso céntrico, era tarde y estaba para entrar en mi portal, y una señora se asustó y llamó a portería para que bajaran, porque me había confundido con un delincuente. Un rampybeso.
    ---------------
    Esther En el lugar donde yo vivo, antes era como un pueblo pequeño donde todo se conocían, pero de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un lugar extraño, donde la gente va a su bola, y el trato se ha perdido. Un rampybeso.
    ------------------
    Cantares Eso que apuntas en tu post también ha influído para que ocurra lo que esté pasando. Un rampybeso.
    --------------
    Alijodós Sí, es cierto, esta sociedad tan competitiva, nos fagocita para otras cosas, y luego, pasa lo que pasa. Un rampybeso.
    --------------
    AMIG@MÍ@ A ver si es verdad.
    Un rampybeso
    ---------------
    KASSIOPEAEs paradójico, porque precisamente, con tantos medios, debería ser justamente al revés. Un rampybesote
    ---------------
    GABI Yo estuve viviendo de alquiler en un bloque céntrico de mi ciudad y aunque saludaba a todo el mundo, no conocía a nadie.
    Sin embargo, en mi infancia, tenía vecinos a los que veía todos los días y luego se convirtió en familia con el tiempo y el trato.
    Echo de menos esos tiempos.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  12. pues yo creo que soy bastante sociable, desde luego hablar hablo hasta debajo del agua, hablo incluso sola.

    por cierto queridisimo rampy tengo en la vitrina esa que me ayudaste a fabricar ayer colocados los dos premios, si es que eres mi chico ikea

    un besazoooo

    ResponderEliminar
  13. AMPARO Cuánto honor!
    Me habían llamado de todo ( en el buen sentido , se entiende) pero nunca CHIKO-IKEA
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  14. Según lo veo, no hablamos con los que tenemos al lado porque confundimos interesarse por las personas con invasión de la intimidad.
    Y luego si que se habla y mucho, pero conversaciones completamente vacías de contenido. ¿Cómo se logra eso? Enciendes la tele y escuchas. La mayoría de los espacios de más audiencia sólo acumulan palabras una detrás de otra.

    ResponderEliminar
  15. SOMBRAS Interesante apreciación. Gracias por tu comentario. Un rampybeso

    ResponderEliminar
  16. Rampy, que quieres que agarre una depresión de mil pares de narices???. Ya vale, que yo piense todo lo que acabas de decir, pero si encima veo que tengo razón, entonces, "apaga y vamonos". Que tengo una edad muy dificil, en que lo que más piensas es en lo rápido que pasa todo y en lo poco que lo aprovechamos...En fín, por lo menos nos comunicamos con este aparato...que ya es algo...

    ResponderEliminar
  17. CARLA No era mi intención el que agarraras una depresión de mil pares de narices. Simplemente estaba haciendo una reflexión sobre cosas que observo en el mundo en el que vivo.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  18. Remedio lo que se dice remedio....a estas alturas de la vida....Bueno, perdón, rectifico...a estas alturas de la percepción que tenemos sobre la vida, sobre las relaciones interpersonales, etc, etc,...Me parece que vamos a tener que poner muuuuchooo de nuestra parte, todos y cada uno de nosotros para recuperar todo lo que se está perdiendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. pues dado como está y/o tenemos el planteamiento de vida, no veo atisbos de mejoría. Vamos directos al aislamiento social.

    En un breve,brevísimo intervalo de tiempo. hablo de 30 años mas menos, las distancias sociales han aumentado increiblemente.

    Y no creo ser pesimista.

    ResponderEliminar
  20. Loose Estoy completamente de acuerdo contigo en tu apreciación. Un rampybesote.
    ------------------
    Conxa Yo tampoco lo creo, porque también lo he notado.
    Cuando el río suena...
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  21. Es muy cierto Rampy lo que expones. Cada vez nos estamos aislando más de las relaciones físicas y centrándonos más en las virtuales, que no digo que sea malo, pero el contacto físico y sobre todo el comunicarnos con las personas con las que día a día nos relacionamos es de suma importancia. un camino de mil leguas comienza con un paso, y es ese paso el que rompe con la flojera. Vamos dando ese paso y comencemos a COMUNICARNOS, creo que es una buena propuesta.
    Gracias por esta reflexión amigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Quizás la modernidad haya traído consigo que la gente vaya más a su bola o que se haya vuelto menos cotilla (lo cual no debe ser cierto cuando existe tanta prensa rosa). Saludos

    ResponderEliminar
  23. No sabemos comunicarnos, eso está claro. Reaccionamos como vemos en la tele y hacemos lo que nos pide el cuerpo, aunque sepamos que no sea lo mejor para nosotros ni para los demás, no aceptamos los consejos que nos dan, nos las damos de independientes y de que no necesitamos nada ni nadie y tal y cual...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.