domingo, 1 de noviembre de 2009

475.Sobre tradiciones

Domingo 1 de Noviembre 2009. 0:07 hora zulú. La tradición se repite
Hoy es día 1 de Noviembre.  Hoy es el día de todos los Santos, y en algunos hogares de esta piel de toro llamada España, la gente se reúne y va al cementerio a ponerle flores y honrar a los muertos, aunque desgraciadamente esa tradición se está perdiendo.
Se está imponiendo más el celebrar el día anterior lo que  se llama el "JALOGÜIN", que es una tradición que procede de los Estados Unidos y que cada vez se celebra más en otros países no anglosajones en el mundo, aunque la fiesta es de tradición celta.
Esto de la tradiciones viene impuesto como un impuesto por el sometimiento cultural de las naciones que tienen gran poder económico, pero en el fondo uno se siente como si estuviera perdiendo su identidad cultural
Aunque claro, pensándolo bien, eso ha sucedido siempre en la Historia de la Humanidad desde que el mundo es mundo. 
Se me ocurre pensar , la cantidad de cosas que la Humanidad perdió por culpa del "sometimiento" de las naciones perdedoras a las tradiciones de las "ganadoras", antes de que esos países consiguieran la independencia, que en realidad nunca es ·"independencia", porque siempre depende de algo.
Así, que pensándolo fríamente, probablemente tenga  la misma sensación de impotencia y frustración que algunas personas de estos países por haber perdido un poco de su identidad cultural.
Y es que el poder económico manda, te guste o no .  Y todas las cosas de este mundo se hacen por dinero. 
En èpocas no tan pretéritas era tradición el representar el Don Juan Tenorio en los teatros en el día de todos los Santos. Actualmente, hoy en día, esa tradición ha quedado como un resquicio del pasado, que se hace, pero no de la misma manera y cantidad que en el pasado, donde incluso se daba por la tele.
Supongo que los tiempos cambian y con ello las tradiciones, pero no puedes evitar el que te quede cierto sentimiento de amargura al comprobar cómo te arrebatan un trozo de tus rasgos culturales.
Y todo ello se agrava, cuando te das cuenta que las futuras generaciones parecen no conceder a la Historia la importancia que tiene para evitar cometer los errores del pasado.
En fin, pienso que deberíamos preservar un poco más nuestras tradiciones y no dejarnos influenciar tanto, para poder conservar nuestra identidad cultural como pueblo.
Un pueblo es parte de las conquistas que recibió a lo largo de su historia.
Hay dos tipos de conquistas:
A) La conquista por fuerza
B) La conquista por factor económico y de población.
Lamento que mi post de hoy se salga de mi "tradición". jocosa, pero era por cambiar un poco de registro.
El resto, es silencio.
Feliz y Plácido Domingo



Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!
Menéame

votar

24 comentarios:

  1. Sí, los tiempos cambian. Ahora cada vez más se imponen las fiestas que mueven dinero, casi todo lo que celebramos se ha convertido en fiestas consumistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora todo es marketing, fijate q aki en el caribe ya arranco la navidad, y aki ni nieve cae.....keseyokesaludos...al estilo tuyo

    ResponderEliminar
  3. Aún me acuerdo del jalogüín de mi instituto.
    Una parodia del Tenorio:
    - ¿No es verdad, ángel de amor
    que en esta apartada orilla
    sin Suárez, ni Martín Villa
    se vive mucho mejor?
    ...
    Dile hoy en día a un infante de instituto que te explique algo del caso Gürtel, o cualquier cosa de la actualidad que no tenga que ver con la Esteban.
    Mmmmm. No sé. Parezco mi abuela, renegando de la juventud.

    ResponderEliminar
  4. jelou rampy jou ar yu? jajajaj toma ya, para que veas lo americanizada que esta la jornada de hoy. que tienes mas razon que un santo hijo.
    un besazooo

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí, un domingo cualquiera...¡que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  6. Sí los tiempos cambian...pero yo no les dejo que me cambien a mi. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Por favor, no puedo con JALOGÜIN , es la repera, con Papá Noel teníamos suficiente.
    Menuda fiesta la de ayer, total, para el caso que nos hacen a nosotros los americanos.

    Parecemos memos

    ResponderEliminar
  8. No, si cada vez se celebra más el jalogüin de todos los santos...

    Muchos besitos Rampy.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy animal de costumbres, me encanta conservarlas y espero que, aunque vengan cosas nuevas de otros lugares, tengamos la suficiente personalidad de conservar también las nuestras.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  10. Las tradiciones son algo maravilloso y pues España con México se unen por ser ustedes nuestra madre patría, vamos conjuntados en algunas cosas; de los impuestos no hablemos porque en México nos están dando una buena "friega". Un beso Rafa y felices fiestas de día de muertos; hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Rampy, aquì va creciendo Halloween y escrita y llamada en inglès o te miran mal....
    Los reyes ya no pasan por muchos hogares porque ya pasò Papà Noel.... Nosotros estamos perdiendo nuestra cultura, reimos alegremente... y los que no reimos somos "amargados"
    Las fiestas tradicionales van apagandose...
    Beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Jo, ya no echan ni el Tenorio!¡Cago'n to!
    Un abrazo desde la apartada orilla donde se respira mejor.

    ResponderEliminar
  13. Como digo en mi blog, no lo entiendo. Se me escapa por más que lo intento...
    Hacer nuestras las costumbres de los otros como si fueran nuestrs de toda la vida??
    Qué falta de personalidad.

    ¿¿??
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Llevas razón Rampy, perdemos las buenas costumbre y parece que lo de fuera es mejor.

    Hoy, como todos loa primeros de Noviembre siempre será un día especial para mí pero por otra razón.

    No me gustan estas fiestas vulgares en las que parece que si no sales a beber y otros menesteres ya no haces parte de esta sociedad ficticia.

    Besitos guapo

    ResponderEliminar
  15. CLAP...CLAP...CLAP...CLAP...Lease: aplauso!!! Me encantó!!!. Cuando escribís "en serio" sos igualmente genial que cuando escribís en tono jocoso.
    Comparto totalmente tus ideas y creo que ante la inevitable conquista de los pueblos, otro hubiese sido el resultado si se respetaban las tradiciones, las culturas y las lenguas propias de cada lugar

    Buena semana y un beso Rampy

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no lo he celebrado en mi vida y tampoco me da tanta rabia halloween, nos mezclamos... aunque me ha gustado tu enfoque ;o)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo de Jalogüin demuestra a las claras que estupidez y globalización van intrinsecamente unídas.
    No es ya por la pérdida de nuestras tradiciones,empezando por la representación de "Don Juan Tenorio", si no que esta mamarrrachada de disfraces gore, de muertos,zombies y caretas demuestra que tanto antiamericanismo de la población española es de pose y nada más, y que están encantados de someterse al aborregamiento generalizado de ir a soltar la parida de "truco o trato" entre "botellón y "botellón".
    Que país.

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, por una parte estoy de acuerdo contigo en que las tradiciones deberíamos conservarlas, pero, por otra parte, cuando, como yo, tienes alguien a quien arreglarle la tumba en día de todos los santos, pues casi que prefieres disfrazarte de niña del exorcista y salir a pegar berridos por ahí y echarte unas risas. En fín, que en eso me gusta pensar como los alemanes, que celebran la Navidad y no la Semana Santa (por mas que a mi me encante mi Semana Santa andaluza) porque les parece que es más importante celebrar el nacimiento que la muerte.
    Como dice una amiga mía... pensamiento positivo.

    Besos rey!

    ResponderEliminar
  19. Cada dias nos americanizamos más. Razón tienes que se pierden las tradiciones populares. A mi personalmente no me gusta nada el jaloguin.

    Creo que lo único que no hemos importado de los americanos son las garrfas de leche en la nevera,pero lo demás.....toíto.

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo Rampy, las tradiciones no deben perderse, son parte de nuestra cultura, y debemos defenderla (a la cultura y por extensión a nuestras tradiciones) de toda esa invasión exterior comercializadora hasta las trancas que nos dice en nuestras narices que lo de ellos (el jalogüín) es el no va más, y, ahí tienes a los más jóvenes, como posesos disfrazados de brujas, zombis y demás, imitando, o más bien -malimitando lo del truco o trato, que con perdón, menuda gilipollez-, enfin, cada vez dando mas valor a las tradiciones norteamericanas... y sin el Tenorio !con lo que a mí me gusta el teatro!, y lo peor, descapitalizando nuestra cultura y nuestra historia

    Ya sabes Rampy que me gustan esas entradas tuyas jocosas como tú las llamas, porque me rio mucho y son divertidas en cantidad, pero ésta, me ha encantado, que lo sepas: estupendisima

    Un besote supergordísimo, corazón

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que ese famoso jalogüin da la vuelta al mundo. Acá en Perú , el 31 de octubre es una lucha entre esa fiesta y el día de la canción criolla!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  22. Es una pena perder nuestras traciones...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡abajo el imperio yankee!¡viva el pluralismo y la diversidad! Jalogüin es una caca. Para disfrazarse está el carnaval :-)

    ResponderEliminar
  24. Me quito el sombrero, por esa facilidad que tiene de cambiar el tono de tus post y todos son igual de geniales. Te aplaudo lo de hoy porque como tu, comparto la idea sobre importnacia de mantener las tradiciones, lo que junto a otros rasgos culturales forman parte de la identidad de un pueblo. El copiar las tradiciones de otros países solamente desvirtúa un poco nuestra idiosincracia. Un cariñoso saludo Rampy

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.