martes, 25 de mayo de 2010

569. Sobre la crisis

Martes 25 de Junio 2010. 0:07 hora zulú. Hablando de la CRISIS. Imagen sacada de AQUÍ
Nuestro mundo está en crisis en constante cambio. Lo que ayer era válido, hoy no sirve para nada.
Necesitamos evolucionar constantemente para no quedarnos atrás en el cambio, y eso supone un precio muy alto que mucho no pueden permitirse pagar. La sociedad del bienestar ha muerto, y ha producido un malestar general. 
Por si alguien no tiene idea de lo que es la crisis, EL RINCÓN DE RAMPAEL mandó a su equipo de investigación, formado por un solo investigador de los mil nombres, hoy encarnado en POST SCRIPT que investigara sobre el tema. Y como siempre son los privilegiados lectores de este prestidigioso trimanario de información trivial sin pursuit, los primeros en poder leer este repostaje. Esperemos que sea de su agrado.
Últimamente, se está hablando mucho de la CRISIS. Se dice que el mundo está en CRISIS.
pero ¿ Qué es la crisis? Para l@s que no la entiendan, lo vamos a explicar de manera clara y concisa, de forma que todo el mundo la pueda entender. 
Para ello, nos vamos a ayudar con un ejemplo que se entienda.:
LA CRISIS

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.


Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.


Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.



Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!
Y postlorín postlorado, post este post, post se ha acabado.
Post ea, ya está dicho todo post hoy.
Nota final: Tengo una teoría y es la siguiente: El presidente del Gobierno de España, el señor Zapatero, ante la que le está cayendo encima, está deseando ver a la selección española ganar el Mundial de fútbol, que se celebrará en el mes de Junio en Sudáfrica, ya que así al menos, la gente se olvidará un poco de sus problemas y el efecto de la subida del IVA  a partir de Julio, será mucho menor, porque sino, va a tener un segundo semestre del año 2010 calentito, calentito, lleno de huelgas generales.
El resto, es silencio.
Feliz Martes
ps. Nuestro agradecimiento, una vez más, a nuestra amiga María José ( holakehay) por su inspiración en la realización de este post:







Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
! Bitacoras.com

14 comentarios:

  1. así lo entiendo hasta yo, aunque sólo regular...de todas maneras menudo chocho se lía...qué asco de país y de gente

    ResponderEliminar
  2. Cuando se junta una crisis externa con una falta de operancia inteligente
    Se paga caro
    Los Argentinos lo sabemos por experiencia
    Aunque salimos de la ùltima durìsima y cruel crisis sin la ayuda ni el auxilio de otros paises.
    La pasamos mal
    Muy mal
    Pero salimos
    Los que se llenaron de $$$$$$$$$$$$ fueron los bancos entre los que hay varios de tu paìs.

    Espero que encuentren la salida antes que el agua les cubra la nariz.
    Bueno, perdòn, no me sale un comentario gracioso.
    Besos energizantes!

    ResponderEliminar
  3. Rampy fíjate que es difícil sonreir con la que está cayendo...pues lo has consguido...Viva las explicaciones de heidi....jaja gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Una buena explicación. Felicitaciones.
    Eso, a disfrutar del fútbol, que como la selección nos falle este pais se paraliza. A los alcoholicos les dan bebida para olvidar y al resto futbol. ¡Que sociedad tenemos! Asi nos va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si es asi espero que españa no gane el mundial...no por na sino por que de esta manera estremos centrados en lo que importa de verdad que sera el mundial de basquet y el tour de francia..y los toros...si no ha habido mundial y no hemos hecho naeda..al menos disfrutemos....una verguenza vaya..no me extraña que heidi se fuera a vivir con el abuelo al menos a el no le pillo la crisis...un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  6. Genial, como siempre. Tú y tus ideas nunca estáis en crisis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La avaricia rompe el saco y eso es lo que les ha pasado a los banqueros, y ahora el pueblo llano les ha de sacar las castañas del fuego¡ Increible!¡ menudo país!.

    ResponderEliminar
  8. bueno en estos tiempos el mundo esta de locos¡¡¡
    y nuestero srigentes on una bola de corruptos que nunca haran nada por mejorarlo, feliz da

    ResponderEliminar
  9. Qué bien le hubiera ido a Zapatero esta entrada, y no aquellas dos tardes con Jordi Sevilla...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Unas risas no vienen mal con la que está cayendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te copio... ¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo! Vaya mundo absurdo este, ¿verdad?

    Beso de una funcionaria que a partir del mes que viene sufrirá un poquito más los desastres político-económicos...

    ResponderEliminar
  12. Que clarito que lo has explicado, me ha encantado la versión que has hecho con Heidi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha faltado decir que Heidi amplió el bar, construyó un local al lado, que financió,... y ahora no vale ni la mitad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo... genial como siempre.. Un gran saludote de buen fin de semana...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.