jueves, 13 de mayo de 2010

564. Sobre Romance de la Evaluación

Jueves 13 de Mayo 2010 0:07 hora zulú

Os dejo esto que llegó a mi correo
ROMANCE DE LA EVALUACIÓN



La sesión de evaluación

dispuesta a empezar estaba

el tutor que era de Lengua,

dijo que todos callaran

y pidió a la Orientadora

que, por favor, se sentara.

La Orientadora, psicóloga,

tiene en propiedad su plaza

desde que la LOGSE impera

en los Centros de Enseñanza.

Sabe al dedillo la Ley,

habla la jerga bárbara

de los psicopedagogos

y de la fauna logsiana.

Comienza la evaluación,

las notas así se cantan:

Iván Peláez Borrego.

Con este mozo, ¿qué pasa?

A éste le quedan seis.

Titulación denegada.

Pero habló la Orientadora,

y de esta manera hablaba:

“No nos permite la LOGSE

hacer tan gran canallada

si algún alumno o alumna

no superase algún área

siendo con insuficiente

evaluado o evaluada

debe discutirse aquí

si es persona preparada

si domina las destrezas

los objetivos de etapa

si se ajustan los diseños

si se dan las circunstancias

si se hizo adaptación

al chaval o a la chavala

si de los procedimientos

se llevó relación clara

y si de las actitudes

quedó notoria constancia.

¿Detectáronse a tiempo

todas esas problemáticas?

¿Se hicieron formularios,

programaciones de aula?

¿Motivósele al efecto con

estrategia adecuada?

¿Hizose por el tutor

en la clase un sociograma?”

Muchos de los profesores

se miran, piensan y callan.

Hizose largo silencio,

ni una mosca se escuchaba.

Y luego el de Historia habló.

Bien oiréis lo que hablaba:

“¡Pero si este mozalbete

las más de las veces falta.

Y cuando viene, molesta,

grita, juega, se levanta;

no atiende al profesor,

ni estudia ni trabaja;

no se está quieto un momento,

de los profesores pasa,

es deslenguado soez,

torpe, necio y tarambana.

¿Cómo darle el mismo título

que al que se aplica y se afana

y saca muy buenas notas

y cumple normas y pautas?

Sería inicua injusticia,

sería indecente práctica,

sería de los calzones

hacerse la gran bajada.”

Los profesores se miran

y, con voz amortiguada,

se comentan a la oreja

las cosas que allí se tratan.

Los más parecen de acuerdo,

otros niegan y rechazan.

“¡Como podéis decir eso!”

Y la Orientadora exclama:

“¡No queréis tener en cuenta

la normativa aprobada!

¿Te has leído el plan de Centro?

¿Has repasado las páginas

de los valiosos Diseños

Curriculares de Etapa?

¿Practicas la evaluación

continua y bien adaptada?

¿No aplicas en tu clase

la enseñanza igualitaria?

Si el muchacho no te atiende,

será porque usas la práctica

de la lección magistral,

que es retrógrada y nefasta.

Debes dar motivación

y educación y enseñanza,

descender de la tarima,

que es plataforma tiránica;

debes ser más solidario

con chavales y chavalas,

darles menos contenidos

que no hacen mucha falta

y mirar sus intereses,

captar bien su idiosincrasia

y educar en valores

de sociedad democrática;

ser más tolerante y lúdico,

ser con ellos camaradas

y mostrarte comprensivo

en cada unidad didáctica.”

“Pero, aprobando a éste,

¿quién el título no alcanza?

Veremos el próximo curso

cómo vienen a las aulas

y cursar Bachillerato

así, por toda la jeta

un montón de analfabetos,

inútiles, vagos y caras.

Mozalbetes ignorantes

e iletradas muchachas

que no hacen ni la O

con un canuto de caña.”

Subieron las discusiones

arreciaron las palabras

se esgrimieron circulares

leyes, fueros y ordenanzas.

Hablose allí de principios,

de posturas reaccionarias

de los derechos humanos

y falta de democracia.

De lo divino y lo humano

todo el mundo allí hablaba.

Llevaban así tres horas

y el personal se cansaba,

hasta que un profesor dijo:

“A ver cuántas le quedaban

al mozo que, por el titulo,

la disputa originara.”

“Quedábanle seis”, responden.

“Pues yo, que doy Matemáticas,

que las tiene muy suspensas,

ahora están aprobadas

y solo cinco le quedan..”

Y la de Francés que estaba

mohina y entristecida,

a punto de echar las lágrimas,

dijo con voz melancólica,

mortecina y apagada:

“Ponle aprobado en Francés.”

“Que apruebe también la Plástica.”

(Sonó la voz del artista,

que tenia enormes ganas

de acabar las discusiones

e irse a pintar a casa).

“Pues yo, para no ser menos,

le apruebo Cultura Clásica.”

Y aprueba que te aprueba,

el typex se chorreaba,

sumergiendo los suspensos

bajo una patina blanca.

El tutor, los suficientes

prestamente rotulaba:

“Iván Peláez Borrego:

¡Quédanle dos, luego pasa!”
Y postlorín postlorado, post este post post se ha acabado
Post ea, ya está dicho todo post hoy
El resto es silencio
Feliz Jueves
ps. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.






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15 comentarios:

  1. PUES TIENES RAZON ES COMO LA REALIDAD¡¡¡
    UN ABRAZO

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  2. Me agotò.
    Me hiciste recordar
    No tengo màs reuniones pesadas
    Aleluya!
    Besos energizantes

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  3. Simplemente (y ni mas ni menos) que GENIAL. Lo has clavado. besos

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  4. No sé si ha salido el comntario anterior...me ha hecho un extraño. Bueno, pues que lo has clavado y bordado Rampy...como siempre. Bss

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  5. y asi nos va en este país de burros..que pena...un abrazo...

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  6. Puede parecer extraño y exagerado, pero no, no lo es. En estos momentos se está evaluando a los alumnos de segundo de secundaria obligatoria de todo el país, con la intención de mejorar la enseñanza. Las estadísticas son acojonantes (cúanto uso últimamente esta palabra, joer)y solo espero que no se maquillen los resultados, porque si de verdad son lo que parece que serán, tendrán que hacer algo, aunque sospecho que las medidas serán del estilo a las que se aplicaron ayer contra la crisis. ¿contra la crisis? ja! contra el ciudadano de a pie. Crisis en todos los ámbitos: miedo me dan...
    Besos, Rampy, tiempo sin pasar por aquí, ya vuelvo.

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  7. Pues digo yo que todos tienen su parte de razón. Tal vez en un punto intermedio esté la solución (jeje, se me escapó el pareado)

    Besos

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  8. Buen romance, cercano a la realidad pero de maestros y alumnos y sistemas se podría hablar........
    Por cierto vi tu entrada de aparcamiento en reader y cuando la iba a comentar, vi que no estaba....¿fallo tecnico?
    Hoy me quedo con la sonrisa de este romance, gracias.
    Un besazo

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  9. Nunca he amado la evalución,
    siempre me ha tocado un cojón,
    Y ahora que lo pienso así en alto,
    nunca he tenido un cojón,carajo!

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  10. Que complicado es ser profesor, pero que importante es para el alumno lo que en estas reuniones se evaluan, el trabajo de muchos meses... en el caso solo de algunos.
    Muy bueno.
    Besos.

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  11. Es lo que hay. La nueva y funesta plaga de nuestra educación: los pedagogos y psicologos, perdón, pedagogos y pedagogas, psicologos y psicologas.
    ¡Que Dios nos pille confesados (y confesadas)!

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  12. Gracias por pasar. Y enhorabuena por esta magnificiencia de entrada, es monumental, me encanta cada parte del texto lo has clavado. Saludos y abrazos.

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  13. Me parece indigno, injusto, etc... que por querer complacer se dejen pasar a los impresentables y porque la ley lo diga... Qué estamos fomentando: la vagancia, la mala educación, la incultura...
    Es bastante realista el texto.
    Rampy, gracias por publicarlo.
    Besos.

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  14. genial del todo, como profesor no puedo sino aplaudirte jajajaja, Qué bueno, creo qyue yo también me voy a quedar, si me dejas, claro

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  15. Te has lucido Rampy. Se puede decir más alto pero no más claro. Pena de egresados, pena de futuro para ellos y para todos. Has escrito de manera magistral una gran, triste y dolorosa verdad.
    Mi admiración. Besitos

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