martes, 22 de febrero de 2011

656. Sobre el orgullo de la ignorancia televisado

Martes 21 de Febrero 2011. 0:07 hora zulú. Levantando una lanza a favor de la cordura, sin perder un poquito de mi locura. Imagen sacada de AQUÍ
Si uno repasa la historia de este país llamado España, verá y se dará cuenta que ha sufrido un proceso de transformación radical en los últimos 35 años de su existencia.
De una dictadura total en la que no se podía hacer "nada", que no estuviera permitido por las fuerzas del Estado, hemos pasado al todo.
Hemos sido testigos de cómo hemos pasado de la dictadura a la democracia, viendo cómo se han alternado los dos grandes partidos políticos en el poder.
El RINCÓN DE RAMPAEL, es consciente de esos cambios, por eso mandó a su equipo de investigación, formado por un solo investigador, que está siendo investigado, que indagara sobre el tema.
Lo que aquí exponemos es fruto de la investigación. Ignoramos si producirá efectos de Secundaria y ESO.
Reproducimos la carta de una historiadora del Arte. Por su gran valor testimonial, no tiene desperdicio.
Es por ello que rogamos encarecidamente, que lean el texto hasta el final, a pesar de que puede ser largo, la información contenida en la misma es muy interesante.
El síndrome "Belén Esteban".

El síndrome Belén Esteban
Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre por qué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas, de .......  El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban , que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.


"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.

En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.
Nota del Editor: Yo no sé vosotr@s, pero yo al ver esto, me da miedo el pensar qué clase de sociedad estamos creando para el futuro. No puedo estar más de acuerdo con la carta.  Lo peor de todo es que parece que no hacemos nada para evitarlo, y eso , en verdad, sí que me duele.  Luego nos quejaremos por las cosas que están sucediendo a nuestro alrededor. ¿ Es ésta la sociedad que queremos para nuestros hij@s y niet@s?
No tengo nada más que añadir.
Si no tenéis suficiente, aquí tenéis otro ejemplo

 Última hora: Os dejo con la última "palabro invención" para un lenguaje políticamente correcto. Hay que estar con los mejores y las "mejoras" candidatos y candidatas.
Sin comentarios.




El resto, es...shh"!!! ...shilencio"!
Feliz Martes. 
Sed felices, a pesar de todo. 
ps. Nuestro agradecimiento a Víctor por la inspiración en el post de hoy.





Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
! Bitacoras.com

20 comentarios:

  1. Ay Rampy, tienes razón... menudo caldo de cultivo que estamos cociendo y en donde nos estamos cocinando nosotros mismos, sí, menuda sociedad que estamos creando para el futuro de nuestros hij@s y niet@s... muy triste, !tristísimo!!!

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  2. Y eso mismo tenemos aquí ni más ni menos, aunque igual de operadas y descerebradas las dos.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay Rampy Cada vez que veo en los zapping cómo alardean de su poca cultura se me revuelve TODO. Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pena el ver cómo la gente aplaude este tipo de personas, pero bueno, siempre tiene que haber clases, ¿no?

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rampy, has acertado con esta entrada, y es tal cual lo describes, es un fenomeno social incomprensible, hasta los politicos hablan de "la Esteban" como algo fuera de serie, y tanto que lo es, porque no entiendo como pueden darle la importancia que le dan, es mas, en elgun reportaje que salio por ahi...dicese "la tele", se escucho como las nenitas de apenas doce años, decian que de mayor querian ser como la esteban, una verdadera pena, que esten cultivando semejante atrocidad social, que tengas buen dia, besos

    ResponderEliminar
  6. ¿ Y encimanla llaman la Princesa del pueblo ? yo la llamaria el mono de feria de Tele 5.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @apm
    Esto todavía lo podemos evitar, pero para eso, tenemos que hacer algo y no quedarnos de brazos cruzados.
    -----------------------------------------
    @la MaLquEridA
    Vaya, parece que en todas partes, cuecen habas. Menudo plan.
    ---------------------------------------------
    @Winnie0
    El sentimiento es mutuo, querida Winnie.
    Ayer, precisamente, pusieron en la 2 una película francesa, llamada La Clase.
    Me resultó muy interesante, porque reflejaba un poco los problemas actuales de la educación en un mundo globalizado con muchas personas procedentes de diferentes países.
    ------------------------------------
    @Belén
    Sí, una auténtica pena, porque parece que no hayamos salido de la ignorancia total y vamos de mal en peor.
    --------------------------------
    @Mery
    Los niños absorben todo lo que ven, y su comportamiento es reflejo de la sociedad que entre todos estamos creando.
    Yo, al menos, así de claro lo veo.
    Luego, se preguntarán algunos por qué pasan estas cosas en el mundo. A mí no me sorprende en absoluto.
    -----------------------------------
    @Victor Roldan
    Sí, no podía ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  8. De este lado del planeta es más o menos igual.
    Yo he optado por no ver esa tv.
    Haber pasado de un régimen tan estricto a la libertad ha dejado a medio mundo confundido,los que no conocieron otra cosa que una dictadura, son como adolescentes, no tienen ni quieren límites, no les interesa aprender ni estudiar,ni conocer.
    Creo que son etapas, quiero confiar que los pueblos maduraremos y aprenderemos de nuestros errores.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que un alumno de ESO diga que Carlos III es un coñac o que en un mapa mudo sitúen la provincia de Albacete en Galicia, no tiene nada que ver con teorías macroeconómicas ni con modelos de producción.

    Tiene que ver con el desastre educativo que arrancó con la LOGSE y que produce "zotes en cadena".

    Y ahí, en esa incultura de base, en esa ausencia de conocimientos básicos, radica gran parte de nuestros males.
    Ese es el gemen del cual arranca toda la cadena vírica que destruye - generación tras generación-, la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que Belén no quiere ser ejemplo para nadie, y lo que hay que hacer es enseñar a nuestros hijos y nietos para que tengan mejores estudios que los que pudo ella tener. Me molesta más que los políticos, y aquí incluyo a los ministros, sean unos ignorantes, y estén cobrando lo que cobran por representar al pueblo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. pues si, se le llama autentica , es autentica burra" por que es de sentido común, que cuando uno no sabes algo, simplemente lo dice ,pero como hay publico para todo,..bueno déjenlos que aplaudan como morsas...en cuanto a lo que antes se dice, es cierto. por que ese desgano de no saber ni querer aprender nada? no sabemos pues el mundo esta todos los días mas y mas tecnificado mas globalizado, todo es mas fácil de saber; pero nadie quiere, no se, hay un refrán que dice : " dios da pan al que no tiene dientes"depronto la nueva era sera de "autènticos"y terminemos como empezamos. "en la era paleozoica o en la de piedrao en la era midioeval donde se creò el monumento..de de los acueductos ha¡¡¡ ya me enredé" ..aplausos por favor¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. @Cantares
    Espero que sea así, porque sino, menudo futuro que espera a nuestros hijos y nietos
    ---------------------------------------
    @Natalia Pastor
    Lo cierto es que algo habrá que hacer, todo menos cruzarse de brazos, porque sino vamos directos al desastre.
    ------------------------------
    @Anónimo
    No sé si vamos hacia nuestra propia autodestrucción, pero ciertamente este tema, me preocupa, al igual que los fulgurantes cambios que están ocurriendo en nuestro entorno cercano ( Véase Túnez, Egipto, ahora Argelia, ¿ quién será el siguiente?)=
    @Ligia
    A mí también me molesta, entre otras cosas, porque no es precisamente minucia el sueldo que pagamos entre todos.
    ---------------------------------------

    ResponderEliminar
  13. El problema es la actitud hedonista y estúpida que les hemos inculcado, si a eso le añadimos que los modelos que se potencian en TV (el gran oráculo, nos gusto o no) son de paleto descerebrado, el circo está montado.

    Para una sociedad de consumo es mucho más útil un tonto consumista que alguien capaz de pensar y tener conciencia crítica. Los primeros se manejan con facilidad, los segundos no tanto.

    Yo prefiero quedarme con la parte positiva, cuando haya algún problema y la generación venidera sea incapaz de solventar sus problemas, aprovecharé que no tienen ni idea de geografía para asegurarme que ellos se quedan aquí, mientras yo me largo a un lugar mejor (si es que lo encuentro).

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo con el contenido del post, Rampy.

    Y hablando de otro tema...me quedo preocupada con lo de que estén investigando a tu equipo de investigadores, o lo que es lo mismo, a tu brillantísimo y único investigador.

    Dejo aquí un besazo para él.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que se rebela y destaca llama la atención, da igual si tiene razón o no, es lo que hay.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy muy optimista, pero creo que si Belén Esteban se presenta a las elecciones, sacaría más de un voto.
    Esto es una M
    Y ¿Qué podemos hacer?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón, yo cuando miro a mis nietos me da miedo pensar el futuro que les espera...
    Besotes Rampi,

    ResponderEliminar
  18. Voy a echarme a llorar ¡¡¡Buaaaaaa!!!! A mi me crió la LOGSE (bueno y mis padres y los dibujos que ponían en la 2...) y lo peor es salir de ahí, del instituto, y darte cuenta de que no tienes ni idea de nada, de que apenas tienes juicio crítico y que más te vale echar a correr, si no quieres que te laven el poco cerebro que te queda... ¡Buaaaa! *Snif, snif

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de la carta. Me da muchísima pena y me causa preocupación los derroteros por los que se encaminan nuestros jóvenes. Realmente hay un total desinterés y hasta rechazo por todo lo que implica adquisición de conocimientos. Sólo se quiere conseguir mucho sin hacer nada. La educación y la cultura son vistas con desprecio. Muy lamentable y preocupante.
    Este post no es para reir, más bien dan ganas de llorar. Un muy buen llamado a la conciencia.
    Besitos amigo Rampy

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.