jueves, 15 de marzo de 2012

782. Sobre propaganda electoral

Jueves 15 de Marzo 2012. 0:07 hora zulú. Harto de la política. 
Durante esta semana y la siguiente, en Andalucía y en Asturias están de elecciones. En el Rincón de Rampael, lo sabemos, es por eso que mandó a su equipo de investigación, formado por un solo investigador, que está siendo investigado, a que indagara sobre el tema. Y lo que presentamos son los resultados de su exhaustivo estudio. Ignoramos si la lectura del mismo puede producir efectos de secundaria y ESO. Advertidos quedan.

El Domingo día 25 de Marzo, los ciudadanos que viven en Asturias y en Andalucía tienen una cita con las urnas para elegir a las personas que democráticamente les van a representar en los respectivos parlamentos regionales. Estamos viviendo unos tiempos difíciles con recortes en todos los aspectos. Son tiempos en los que  TODOS nos debemos o, al menos, deberíamos apretarnos el cinturón.


El Miércoles, recibí una serie de impresos de propaganda electoral de tres partidos diferentes ( esto no ha hecho más que empezar).
Me choca mucho que algunos impresos vayan completamente personalizados, con mi nombre y dirección completas. Se toman muchas molestias.
En mi caso y en el de mi familia, todos estos impresos van directamente a la PAPELERA, con lo cual es simplemente PAPEL TIRADO a la BASURA.
Como yo, probablemente un gran porcentaje de la población con derecho al voto haga exactamente lo mismo.
Según datos que saco del INE ( instituto nacional de estadística), el número de electores que tienen derecho al voto en Andalucía es de  6.228573 y en el extranjero 176.050 respectivamente.
Un envío de carta normalizado hasta 20 gramos tiene un precio de 0.36 euros, pero supongamos que, por ser un alto volumen de correspondencia, se le hace un descuento y lo dejamos en 0.20 euros por envío, más supongamos 0,12 euros por el sobre americano que contiene toda la propaganda
Haciendo la multiplicación de 6228573 por 0.32 nos sale 1.993.143,36
Ahora, esta cantidad la hay que multiplicar por 3, suponiendo que esos tres partidos que son los que ahora tienen representación en el Parlamento Andaluz, son los únicos que hacen un envío personalizado ( es decir, a cada uno de los electores con derecho al voto).
Así, tenemos 1.993.143,36 por 3 = 5.979.430,08
He encontrado que uno de los que han enviado propaganda, no la ha hecho de forma personalizada, sino  que lo ha hecho un solo envío para cada familia.
Supongamos que en cada domicilio hay una media de 3 personas que tengan derecho al voto. Podemos suponer entonces que esta cuarta fuerza ha tenido que realizar tres veces menos envíos que el resto de las formaciones políticas. En este caso, sería 6228573 dividido entre 3= 2076191 que multiplicados por 0.32 ( valor medio del envio) es igual a 664.381€.Y cuando nos hablan de recortes, gastarse ese dinero para luego tirarlo directamente a la papelera es una indecencia. 
Y ¿ quién paga ese dinero? La intuición me dice que todos nosotros, porque no creo que los partidos políticos tengan tanto poder de financiación para gastarse un dinero que va, en el mayor de los casos, directamente a la BASURA. Y es que a nadie le duele el DINERO AJENO. Ejemplo: Si el partido político que lo necesitase tuviera que pagar de su bolsillo el servicio de traducción en el Senado, ¿Alguno cree que lo solicitaría?  Yo tampoco.
Lo ideal sería que los partidos políticos fueran consciente de esto y se ahorraran tantos envíos de cartas que van directamente a la papelera, pero claro, eso es un NEGOCIO como otro cualquiera en donde confluyen muchos intereses.
Por ejemplo:
a) Las gráficas que hacen los diseños de las cartas que luego se mandan al correo.
b)Las personas que escriben las cartas que luego se mandan en este tipo de envío de correos.
c)Las personas que venden los sobres que luego se serigrafían y se mandan a todos los electores, etc, etc.
Por este tipo de cosas es por lo que no me gusta la política.
Y ya solo queda decir aquello de:
El resto es ...shh...shilencio.
Feliz Jueves
Gracias por estar ahí. 




5 comentarios:

  1. Rampy, machiño, has dado en el clavo. ¿de dónde salen estos cuartos? de nuestros sufridos y estrujados bolsillos. Y el poder de captación de estos envíso ¿es tan alto? porque yo, como tú, conozco a gran cantidad de personas (humanas incluso) que los tiran a la basura luego ¿no sería mejor que no se hicieran estas tiradas y las papeletas se recogieran en los centros electorales? El ahorro, como bien explicas, lo merece.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. La gente estamos tan cansados del despilfarro de los politicos que todo lo que sean sus propuestas y tal se va a la basura igual que deberian irse ellos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen !! ah tiralas al contenedor de papel y no a la basura jaja Besotes Rampy

    ResponderEliminar
  4. Lo de los despilfarros del dinero público desde luego es para colmar la paciencia del más bendito, y no tiene remedio oye, ya lo ves, de nada sirve aqui lo de la crisis, ni que se les pregunte una y otra vez por el coste de las campañas: nuestros politicos salen por peteneras o contestan con una gracieta "hombre, la campaña cuesta algo más que una convidá" !menuda gracia, vamos!, ellos, a seguir gastando y gastando que como no les duele su bolsillo, ancha es Castilla... y lo del INE de facilitarles las direcciones, también fatal... a ver, yo no queiro que le den mi nombre y mi dirección ni a los partidos políticos ni a nadie, joder, que cuando quiera facilitar mis datos y mi dirección ya se los daré o facilitaré yo, nadie tiene que hacerlo y menos porque sí, a la buena Miguel, sin mi autorización. Y por supuestisimo, los sobresitos de propaganda electoral van todos a la basura directamente, sin abrir... y ¿que me dices de las mil y una promesa de las campañas electorales?, que menudas trolas y mentiras dicen los políticos en campaña, debería hacerse realidad aquello del cuento y que les creciera la nariz, y con la napia de a kilómetros.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece un despilfarro porque además es que todas esas papeletas se pueden encontrar fácilmente en el colegio electoral.

    Yo creo que la finalidad es básicamente publicitaria, lo cual es aún más absurdo, porque dudo que alguien vaya a votar a un partido en vez de a otro por lo que le pongan en la carta.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.