sábado, 22 de diciembre de 2007

82. Carta de la lotería de Navidad a Rampael

Estimado Rampael:

La Navidad es una época íntimamente ligada a la de la lotería, así que te voy a contar un poco de mi historia para que la cuelgues en el blog que diriges.
Todo empezó en la època de Carlos III., que importó una tradición que ya se hacía en Nápoles , donde fue rey antes de proclamarse Rey de España. El promotor de esta idea fue el Marqués de Esquilache.
Esta lotería fue llamada de “números” o “primitiva”
El primer sorteo se celebró el 30 de Septiembre de 1763, aunque otras fuentes apunta a que fue el 10 de diciembre del mismo año y no se ponen de acuerdo en la fecha
El 9 de Marzo de 1771 , los niños del colegio de San Ildefonso, fueron las manos inocentes encargadas de sacar las bolas, inaugurando una tradición que lleva más de dos siglos y que desde entonces no han abandonado.
La lotería moderna, tal y como la conocemos hoy, nació en Cádiz en 1811, como una forma de aportar caudal a las mermadas arcas del Estado, muy maltrechas por la guerra de la Indepencia, pero sin hacer demasiada merma entre los contribuyentes.
La idea fue del señor Ciríaco González Carvajal, que fue Ministro del Consejo y Cámara de Indias
La propuesta fue acogida muy favorablemente y en sesión del 23 de Noviembre de 1811 en las cortes de Cádiz, fue aprobada sin un solo voto en contra
Esta Lotería, fue denominada por el pueblo, lotería “Moderna”, para distinguirla de la lotería “Primitiva” del Marqués de Esquilache.
El 4 de Marzo de 1812, 15 días antes de aprobarse la primera constitución en España en Cádiz, se celebró el primer sorteo de Lotería.
Primero, estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando y luego dio el salto a Ceuta y a toda Andalucía.
El 28 de Febrero de 1814 dio el salto a Madrid, que desde entonces fue sede de la lotería nacional de Billetes, y fue bautizada por el pueblo como “Lotería Moderna”.
El sorteo de la lotería de Navidad, aparece por primera vez en 1892, y, desde entonces se ha convertido en uno de los más emblemáticos dentro de la lotería entera, puesto que es en el que se reparte mayor cantidad de premios.
En fin, esa es mi historia y espero que te haya gustado.
Espero que tengas suerte para este año
Atentamente

La lotería de Navidad
Un saludo

Nota: Todo el día de ayer estuve enfermo, es por ello por lo que no pude colgar mi disertación ayer, por lo que pido disculpas.
Gracias.







[ View Guestbook ]
[ Sign Guestbook ]

Get a FREE guestbook here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.