jueves, 1 de noviembre de 2007

32. Sobre la noche de Hallo ( Hallo, te da "ween"?)

Medianoche. Sentado frente a mi ordenador y comiéndome una media medianoche en medio de la noche. La noche tiene muchos medios para situarse justamente en medio de ella misma.

Niños en la calle disfrazados de todo tipo de personajes tétricos y no tan tétricos. Celebran el “Hallo, te da ween?”. Esa fiesta tan típica de por estos contornos de la piel de toro, que a uno se le cae las lágrimas de la emoción, por haber tanta gente que quiera conservar sus más ancestras tradiciones del pasado.
La emoción embarga a uno, hasta tal punto de que te bloquea las cuentas del banco, y también bloquea tu mente, efectivamente, pero lejos de conseguir una mente efectiva, ocurre justamente al contrario.
Caramelos y todo tipo de golosinas hoy conocerán un largo viaje desde los puntos más remotos de las fábricas hasta el estómago de esos niños tan felices que te vienen con “truco o trato”.
Esta fiesta de origen celta y que fue introducida en Estados Unidos en el siglo XIX por emigrantes europeos, nació principalmente en los Estados Unidos, pero por la fuerza de la expansión de la cultura americana, ahora se celebra ampliamente en todos los países del hemisferio occidental, con más o menos implante.
La historia del Halloween, se remonta a la friolera de más de 2500 años. Cuando el año celta terminaba, precisamente a partir del 31 de Octubre, el ganado era llevado a los establos para pasar el invierno, para algunos un auténtico infierno.
El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín, que se celebra en los países Bajos cada l 11 de Noviembre.
La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión

Aquí te entrego entonces este pequeño “caramelo”. de historia.
Un saludo.
Ps. La introducción histórica está sacada del wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.