jueves, 6 de diciembre de 2007

67.Carta de la Constitución a Rampael.

Querido Rampael:
Aprovechando que hoy se cumple 29 años desde que entré en vigor en la vida de los españoles, me gustaría escribirte esta carta, con la esperanza de que te encuentres bien de salud.
Como te decía antes, hoy se cumplen 29 años desde que, en aquel lejano 6 de Diciembre de 1978, los españoles mayores de edad de entonces fueron convocados a las urnas para ver si aprobaban un nuevo sistema de convivencia pacífica.
Aquellos fueron tiempos dífíciles porque el país había sufrido una larga dictadura que nos aisló del resto del mundo y no fue hasta el 7 de Diciembre 1953, con la firma del tratado de Cooperación y Amistad con Estados Unidos, cuando pudimos sacar la cabeza, y ´seis años más tarde, el entonces presidente americando Eisenhower vino a España, siendo el primer presidente americano que lo hacía.
Si nos remontamos en el tiempo, podemos decir que tuve un parto difícil, siendo éstos los antecedentes.
Tras la muerte del General Franco, el 20 de Noviembre de 1975, se abría un período difícil marcado por la incertidumbre en nuestro país.
Dos días más tarde, es proclamado Rey de España, don Juan Carlos I de Borbon.
Ante esta situación, la sociedad de la época quería un cambio , puesto que el Régimen instaurado por el dictador, ya no tenía razón de ser. Estos fueros los hechos más significantes:
.
-Primero se aprueba el 4 de Enero de 1977 la Ley para la Reforma Política, aprobada por referéndum nacional el 15 de Diciembre de 1976
-El 15 de Junio de 1976 se convocaron las elecciones generales
-Tras este paso, el 21 de Agosto de 1977, el Congreso de los Diputados, elige una comisión encargada de redactar el Borrador del Proyecto de la Constitución, que estaba formado por siete Diputados.
-El 21 de Julio de 1978 el proyecto de Constitución es aprobado por el Pleno del Congreso
-Meses más tarde, el 5 de Octubre de 1978 el proyecto es aprobado por el Pleno del Senado.
-Como el proyecto aprobado por el Congreso difería un poco con respecto al aprobado por el Senado, se crea una Comisión Mixta, formada por cuatro diputados y cuatro senadores, encargándose de limar diferencias entre un texto y otro. El dictamen de ambas comisiones se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el 28 de Octubre de 1978.
-Días más tardes, concretamente el 31 de Octubre de 1978 , Congreso y Senado aprueban la Constitución, según el Dictamen de la Comisión Mixta.
-Y llega la fecha del 6 de Diciembre de 1978, cuando el pueblo español, estaba convocado a las urnas para saber si se aprobaba el texto o no.
-El 27 de Diciembre de 1978 soy sancionada por el Rey (no, no es que me pusiera una multa, ni mucho menos) ante las Cortes Españolas
-Y dos días más tarde fui publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigor desde ese preciso momento.
Desde entonces, he sido la norma suprema del ordenamiento jurídico en España.
Algunos que me leen ( desgraciadamente, la mayoría de personas ni siquieran me conocen), piensan que soy como una especie de utopía, en el sentido de que , en teoria estoy muy bien, pero en la práctica dejo mucho que desear.
Nadie dijo que la convivencia fuera fácil, sobre todo, teniendo en cuenta el entramado de intereses que entran en cada una de las opciones. Precisamente de eso trata la política, y al final , todo se reduce a eso : política, pura y dura.
En fin, espero regir el ordenamiento jurídico durante muchos años más, y aunque probablemente, de aquí a unos años me tengan que reformar un poco ( sobre todo en el tema de los herederos de la Corona, por aquello que ahora mismo se prefiere al varón a la mujer), pero al menos, me daré por satisfecha si se conserva mi esencia.
Y bueno, quería contar un poco de mi historia a quienes quisieran escucharme
Te doy gracias por la atención y te mando un saludo cordial y permitirme publicar esta carta en tu blog.
Atentamente

La Constitución.

Un saludo.







[ View Guestbook ]
[ Sign Guestbook ]

Get a FREE guestbook here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario tras el cliqueo con el ratón. CLIC! Ya puedes dejar tu mensaje.
Tu mensaje se publicará una vez que lo haya aprobado el editor. Lamento el tener que moderar comentarios, pero me han obligado a hacerlo. Gracias por tu comprensión.