martes, 29 de diciembre de 2009

504. Sobre cumpleaños de última hora

Martes 29 de Diciembre 2009.09:00 hora zulú Dedicado a mi querida amiga Silpana. feliz cumpleaños, Reina
Al tratarse de un post conjunto, primero tienes que entrar AQUÍ
Últimas noticias de actualidad: El equipo de investigación de EL RINCÓN DE RAMPAEL, formado por un solo investigador, ha interrumpido sus vacaciones de Navidad para informar a sus lector@s que hoy es un día muy especial para una amiga Bloggera, y desde esta casa se le quería hacer un humilde homenaje conjunto, pero sin junto. Va por ti, SILPANA
Hace algunos años, en un lugar no muy lejano, ni en el corazón ni en la distancia, nació una dulce niñita, cuyos padres  le pusieron de nombre Ana. Su padre "pujol" mucho por que saliera ese nombre y al final salió victorioso.
Nuestra amiga Ana no se esconde como los  condes, ni las Anacondas,  y cuando tienes problemas, puedes hablar con ella, porque te alivia todo tipo de problemas en forma de "dolor".( claro, es ANAlgésica)
Nuestra amiga Ana es tan especial que incluso tiene su propio alfabeto, se llama ANAlfabeto, o sea el alfabeto de Ana.
Nuestra amiga Ana es muy lista, por eso es una gran ANAlista de los problemas de la sociedad, que los tiene puesto en una LISTA, la LISTA DE ANA la ANALISTA.

Como Ana es una mujer tan extraordinaria, todos los celosos la quieren para ella, para estudiarla y decir: "ANA TÓ MÍA"
Y como Ana es tan importante tiene hasta su propia iglesia: la ANAbaptista.
Y su propio árbol de frutos tropicales: el ANAcardo.
Y dentro de la división de las células tiene la tercera división: la ANAfase.
Como véis, Ana tiene tantas cosas que las podíamos meter en el Anaquel de una estantería, lo cual no es tontería.
Y bueno qué más podemos decir?
Sí, que no encontrarás ningún post semejante o ANÁlogo a éste, ni tampoco con el LOGO de Ana , que es una una Piña o ananas, al igual que el nombre de la canción de cuna de la piña, la anana
Y ya sólo nos queda decir: HakANA mANAta
FELIZ CUMPLEAÑOS ANA
happy b-day glitters

que te lo pases muy bien en este día tan especial para ti.
puedes ver cómo sigue la historia AQUÍ  
Podéis felicitarla en su blog AQUÍ
El resto es silencio
Feliz Martes


Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

domingo, 27 de diciembre de 2009

503. Sobre descanso merecidos

Domingo 27 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú.
 Debido a lo entrañable de estas fechas y la multiplicación de nuestras responsabilidades, EL RINCÓN DE RAMPAEL, con su equipo de investigación, formado por un solo investigador, se va a tomar unos días de descanso para intentar recargar las baterías y poder afrontar el año nuevo con mejores perspectivas.
Reanudaremos nuestras actividades bloggeriles después de las fiestas Navideñas.
Felices Fiestas para todos!!
El resto es silencio
Feliz y Plácido Domingo!!!




Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

jueves, 24 de diciembre de 2009

502. Sobre BELENES y EREs

Jueves 24 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú. La crisis ha llegado también al Belén. Imagen sacada de AQUÍ

Todo el mundo sabe que la Navidad es una época donde uno se vuelve más esplendoroso e incluso hace un gran esfuerzo para gastar el dinero que no tiene en cosas que no necesita. Pero como vivimos en tiempos de crisis , a pesar de que el actual gobierno del señor Zapatero, que es el primo español de Michael Schumacher ( Schumacher, significa Zapatero en alemán), lo estuvo negando durante la ´época de las elecciones, hasta que se instaló de nuevo en el poder, donde ya podrá calentar la poltrona hasta el 2012, si la oposición se lo permite.
EL equipo de investigación de EL RINCÓN DE RAMPAEL, formado por un solo investigador ha encontrado las pruebas que demuestran que la crisis también ha llegado al Belén, y tras una exhaustiva búsqueda de pruebas, se las muestra a su público. Aquí están los resultados:
Mañana quiero empezar a poner el belén en mi casa, y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento. El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar. Las decisiones que voy a tomar son las siguientes:


Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligada a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.


Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).


Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.


Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.


Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.


Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.


Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.


Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?),...


Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.


Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.


Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.


San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).


El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.


Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta...
El resto es silencio
Feliz Jueves de Nochebuena. 
ps. Ignoro su autor, me lo mandaron por correo. Gracias Inma y María José ( holakehay)
ps2 El equipo de trabajo de EL RINCÓN DE RAMPAEL, quiere desear a todos sus lectores que tengan unas Felices Fiestas




Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

martes, 22 de diciembre de 2009

501.Sobre reflexiones de tiempos anteriores y otras historias.

Martes 22  de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú.
Hoy , adelantándome a los que, tanto celebran Papá Noel, como los que celebran los Reyes Magos, les quiero regalar dos "joyas" que me llegaron por correo.
El primero, me lo mandó mi amiga SILPANA a propósito de tiempos pretéritos, y no os dejará indiferentes.

El segundo, es un regalo que me mandó mi amigo ALIJODOS a propósito de que se acerca la lotería de Navidad. 

El resto es silencio
Feliz, y Plácido Domingo
ps. Gracias a ambos por vuestras aportaciones.
ps1. Lamento que mi nivel de creatividad esté bajo mínimos, pero necesito una "parada biológica".



Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

domingo, 20 de diciembre de 2009

500. Sobre 500 posts juntos

Domingo  20 de Diciembre 2009.0:07 hora zulú. 500 post juntos. Toma ya!.

Hoy es el día de la lotería de Navidad. Es el día en donde se juntan todas las esperanzas de las personas que juegan a este juego de azar. Casualmente, por ese mismo azar, que en los almendros se llama azahar, hemos llegado a las 500 publicaciones.
Parece que fue ayer y han pasado ya casi dos años y medio, cuando éste que les escribe desde un teclado que empieza a ser obsoleto y ya tiene algunas teclas desgastadas, les empezaba a contar sus peripecias a través de sus innumerables juegos de palabras y diversas ocurrencias.  Pero, sí, el tiempo es imperdonable y ya hemos llegado a los 500.
Pero si hemos llegado hasta aquí, ha sido por culpa de todos vosotr@s. Porque este humilde blog no sería nada, si no fuera leido. Así que esta celebración es para vosotros también.
El resto es silencio.
Feliz  Martes.
ps. Como bien sabréis algunos, he tenido problemas con mis feeds y las actualizaciones en los blogs que me tienen enlazados. Yo la verdad, soy un negado de las tecnologías, y cada vez que hay un problema de este tipo, me echo a temblar, porque no sé por donde meterle mano. Afortunadamente, hay personas que me ayudan, y gracias a la inestimable ayuda de mi amigo MR BLOGGER,   he podido subsanarlo. De todas formas, me gustaría que me lo confirmaráis.
dejando un comentario .
Gracias!!!






Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

jueves, 17 de diciembre de 2009

499. Sobre palabras clave

Jueves 17 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú. Investigando, que es gerundio, Imagen sacada de AQUÍ
La vida es un blog, que en clave de post se va sucediendo en la existencia, hasta que un día, irremediablemente, muere. Esto no debería sorprendernos, puesto que es así, es ley de vida, y es inevitable- que no es lo mismo que in Evita,s table-
Muchas veces, uno ha sentido curiosidad por saber qué palabras clave busca la gente para que lleguen a nuestros blog. El equipo de investigación de EL RINCÓN DE RAMPAEL, asesorado por su bloggera amiga Fiebre , y que está formado por un solo investigador, se ha puesto manos a la obra y , tras un arduo esfuerzo de varios meses, en los que estuvo encerrado a cal y canto y sin casi ver la luz, ha puesto por fin de los resultados, algunos de los cuales son bastantes curiosos. La ortografía de las búsquedas es escrupulosamente respetada.
Veamos, algunos ejemplos curiosos de cómo la gente accede a este blog:
a) Llama curiosísimamente la atención la gran cantidad de entradas relacionadas con las bayas de goji ,  bayas de gonji ( 17), bayas gonji (5), baya gonji ( 2), bayas de cogy ( 2), bayas de goji, contraindicaciones ( 2), bayas de goj, efectos secundarios ( 2), bayas del gonjis , propiedades ( 2) , cuando notas los efectos del gonji ( 2) , a que hora se comen las bayas de goji ( 1), alguien toma las bayas goji (1),  bayas de cogi blog (1),  bayas de goji+ estudiar (1), bayas de goji afrodisíacas (1), bayas de goji , efectos afrodisíacos, (1), bayas de goji, efectos sicotrópicos,  bayas de goji, verdad o mentira, bayas de goji y alcohol, bayas goji carrefour, cagar con las bayas goji, chia o bayas de goji, cogi baya, contraindicaciones bayas de goji, En fin, todo un muestrario de entradas
b) Hay un segundo grupo de entradas que podríamos describir como curiosas.
Por ejemplo, tenemos a Katia Vanesa Joao, encuentros, Antonio mea culpa, acumuladores bestia negra, análisis de la orina llenar bote, anuncio scotch brite no puedes vivir si en youtube, bote y tubito análisis orina, como se cosen circulos a maquina, consultor senior del world class consulting group, coser con los dedos, cucarachas inodoro, cuentos sobre iglus, dedicatoria boda para mi hermana, deje de fumar 20 septiembre, el ser en mi visión personal, hoaxes nemat safi homosexual, iglu genital, imagenes de caida en bici sobre cactus, joviendo;  la línea focona, los hombre de jordy pccitos, mensaje subliminal del anuncio del colacao, palabras de cumpleaños una amigapara, Pendejas mostrando sus coños, pinzamiento marijuana, por qué no se pueden sacar los exámenes del colegio?, sementedio, teorías de jat kaisen kanban, vello público en mujeres, vendo camada de guepardo, viagra, y la que más nos encanta: qué significa rampy.
c) Hay un tercer grupo que más o menos puede estar relacionado con los temas que se tratan en este blog. En ese bloque tenemos:
Frases de anuncios, la incomunicación, if you are here tonight is because you are a winner, animales que hablan, casos de expedientes x, comunicación o incomunicación en las ciudades, escribes la oración de los seres humanos, hay otros cuentos parecidos al del albañil gallego, historia de un queso rallado, guarrito en Andalucía, humor sobre la solidaridad, leer en ingles sobre tradiciones, maizenas, oraciones donde el núcleo del sujeto sea el ADN, putadas con petardos, todo sobre Trinidad y Tobago,  
En conclusión: Los misterios de blogger son insondables y uno nunca pierde la capacidad de sorprenderse por todo.
El reportero postero, para el RINCÓN DE RAMPAEL
El resto es silencio
Feliz Jueves






Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

martes, 15 de diciembre de 2009

498. Sobre cerebros

Martes 15 de Diciembre  2009. 0:07 hora zulú. Cerebrando que es martes. Imagen sacada de AQUÍ
Siempre pensé que los problemas de comunicación que tiene el ser humano, es porque el hombre y la mujer tienen forma diferentes de procesar la información. E incluso con personas del mismo sexo.
Cuando se produce la comunicación entre hombre y mujer, la forma de interpretar los signos del lenguaje es completamente diferente.
Pero como en EL RINCÓN DE RAMPAEL queremos ser como el lema de los Juegos Olímpicos  (citius, altius, fortius) y llegar más lejos, queríamos darle una vuelta de tuerca.

domingo, 13 de diciembre de 2009

497.Sobre dentistas ideales

Domingo 13 de Noviembre 2009. 0:07 hora zulú
Qué pasaría si los dentistas trabajasen así? ¿Iría más gente al dentista?( Pulsa al enlace azul si quieres ver el final del post)


sábado, 12 de diciembre de 2009

496.Sobre 3º Carta de RAMPAEL a su coche INMO

Sábado 12 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú. Celebrando el cumpleaños con Inmo. imagen sacada de AQUÍ
Querido Inmo:
!Cómo pasa el tiempo!. Ya llevas dos años conmigo y sin migas. En todo este tiempo hemos compartido infinidad de aventuras juntos, y siempre hemos salido victoriosos, a pesar de los miedos que hemos pasado!. Todavía recuerdo el día que nos quedamos INMO...VILIZADOS , aunque afortunadamente, todo quedó en final feliz. No, Inmo, no es que te quedaras sin Móvil, simplemente que te entró el pánico y te quedaste paradito y blanquito, como recién salido de taller de pintura, pero después de "calmarte esa ansiedad" que tenías, pudiste arrancar como un campeón. 


También recuerdo el día que tuvimos que cambiarte el "tubo anal", porque tus "intestinos" se estaban pudriendo, "pudriendo" haberte pasado algo grave.  Afortunadamente, lo pudimos coger a tiempo y luego volviste a ser el de siempre.
Y también recuerdo el día en el que sentiste una "indisposición", y tuve que llevarte a rastras hasta el aparcamiento más cercano. Afortunadamente sólo había "andado contigo", diez metros, pero hijo, pesas como un mulo. Menos mal que no tuve que echarte a mi espalda. Me hubiera derrengado entero.
En estos dos añitos que hacemos juntos, me has llenado los días de alegría y felicidad. Estoy muy contento de haberte conocido. 
Me es inevitable, al mismo tiempo pensar en Robert, el coche que te precedió. También fue un gran coche, y cuando le llegó su hora, donò sus piezas a un taller de desguace, así que habrá muchos coches que tengan parte de Robert en él y a él le harán sentirse orgulloso.
Y tú, cochito mío, eres mi cachito de coche cachas, y si fueras rojo , estarías pintado de "quechup". Y encima como eres un poco "bizco" , pues siempre serás mi "bizcochito".

Y cuando en tu pequeño habitáculo, uno entra, se siente el rey del universo. 
y a pesar de ser origen humilde, le haces sentir a uno como un rey.

Inmo, muchas felicidades en este segundo aniversario.
Lo único que puedo prometerte es que te seguiré cuidando como el primer día.
Hasta que llegue el día que tengas que partir por las mejores carreteras del cielo de los coches.
Pero, no pensemos en ese día, y disfrutemos del momento.
FELICIDADES INMO.!!

Glitter Graphics - Topglittergraphics
El resto es silencio.
Feliz Sábado. 
ps.¿ Te has dado cuenta de que si tuvieras un móvil, se llamaría "INMÓVIL"?




Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

jueves, 10 de diciembre de 2009

495. Sobre avisos de monedas turcas.

Jueves 10 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú.
Hola a todos. Esto es un aviso y es importante. Desde el día 1 de Enero en Turquía tienen una moneda, la libra turca, que sustituye a la antigua libra, bastante desvalorizada. 
Cuando hayáis visto la moneda turca, os daréis cuenta que es bastante parecida a la moneda de 2 euros.  
Una cara de la moneda tiene, como muchos euros, 1 cabeza sellada ( en este caso trata de Ataturk, como en los euros mostramos al rey de España, o al Rey de Bélgica…).
La única diferencia es que, en lugar de 2 euros, tiene un 1 en semejanza a las monedas de 1 euro. Esta lira turca es una imitación de la moneda de 2 euros.

Solo que vale apenas 0,4 euro
(en Europa no tiene validez, osea, que no vale nada)

Apenas permite dar cambio, favoreciendo asi a robos sustanciales. 

El equipo de investigación de EL RINCÓN DE RAMPAEL, formado por un solo investigador os muestra las pruebas de la moneda. 
 Como podéis comprobar se puede confundir fácilmente una y otra moneda.

Así que tened cuidado con los cambios, porque ya se han dado cuenta de casos de "cambiazo de monedas".
Pues ea, ya está dicho todo por hoy.
El resto, es silencio.
Feliz Jueves
Ps. Nuestro agradecimiento a nuestra amiga SILPANA, que nos sirvió de inspiración para la realización de este post





Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

martes, 8 de diciembre de 2009

494. Sobre argumentos sobre la existencia de los blogs y otras filosofías.

Martes 8 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú. Bloggeo luego existo. Imagen sacada de AQUÍ

Es obvio y evidente que un blog existe porque tiene personas que lo leen.
También es obvio y evidente que un blog lo es gracias  a los lectores que lo leen y dejan sus comentarios sobre él.
Alguno podría pensar que necesita pruebas tangibles que demuestran que un blog realmente existe. 
Porque¿ podríamos pensar si realmente existe un blog si nadie lo lee? Sí, existe en el universo de los blogs no leídos. 
Y ¿qué pasaría si fuera un blog que tuviera muchas visitas, pero no recibe comentarios?¿seguiría existiendo? Pues probablemente sí, como existir existe, pero nadie sabe que existe.
¿Podríamos decir que uno existe , si nadie sabe que existe?
Claro, el hecho de que no hayas visto una rata en tu vida, no quiere decir que no exista.
En el RINCÓN DE RAMPAEL, tenemos claro que No estamos locos, y sabemos lo que queremos, vivir la vida, igual que si fuera un sueño, por eso mandó a su equipo de investigación, formado por un solo investigador, que hiciera un trabajo de campo sobre los posibles argumentos sobre la existencia de los blogs.
Tras meses y meses de noches interminables de café e insomnio, y tras pelear contra todo tipo de elementos, aquí presentamos los resultados de nuestras investigaciones:
Hay varios tipos de argumentos sobre la existencia de los blogs:

El primero de ellos se llama ontológico y se debe al filósofo medieval san Anselmo de Canterbury. Para no ser la cosa demasiado complicada, hemos realizado un complejo trabajo de reducción , quedando la cosa más o menos así:
Premisa 1: El blog es el medio de expresión  por la red más perfecto posible
Premisa 2 Es más perfecto existir que no existir.
Premisa 3 Si el blog no existiera  , entonces carecería de una existencia perfecta.
Conclusión: Por tanto, el blog existe. 
Hay un argumento similar, pero distinto, que es el argumento "tontológico".
Este argumento dice así:
" El blog existe porque lo digo yo, eso lo sabe hasta un tonto".  fin de la argumentación

Podemos encontrar también un argumento de tipo cosmológico
Su razonamiento básico es que todo lo que existe debe tener una causa, una causa que a su vez no tiene causa. Y claro, lo que causa que no haya causa no es que haya una casa, sino un cauce, precisamente, por consiguiente  , el blog existe.
Y por último, nos encontramos con otro tipo de argumento, que es el del diseño.
Según este razonamiento los blogs tienen características cuya mejor explicación es que fueron creadas por un diseñador inteligente. Entre estas características , se suele citar la armonía de los widgets que hace posible la vida en los blogs, la adaptación de cada post a su entorno natural y el hecho de que los humanos sean seres inteligentes con conciencias de sí mismos.
Y para hacer que un blog funcione bien no hay nada como aplicar el principio de economía del lenguaje de Ockham:
" No deben multiplicarse los posts sin necesidad" o lo que es lo mismo, en igualdad de posts, probablemente el más corto sea mejor.
Y, ea, hasta aquí hemos llegado hoy.
El reportero postero para EL RINCÓN DE RAMPAEL.
El resto, es silencio.
Feliz Martes.




Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!

lunes, 7 de diciembre de 2009

493. Sobre comentarios de la Constitución 2 parte

 Lunes 7 de Diciembre 2009. 0:07 hora zulú . Seguimos celebrando la constitución de la Constitución. Imagen sacada de AQUÍ










Artículo 100
Nombramiento
de los Ministros
Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a
propuesta de su Presidente.
Artículo 101
Cese del
Gobierno
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de
pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o
fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo
Gobierno.
Artículo 102
Responsabilidad
de los
miembros del
Gobierno
1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno
será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del
Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la
cuarta parte de los miemb ros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría
absoluta del mismo.
3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del
presente artículo.
Artículo 103
La Administración
Publica
1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de
acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización,
desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de
acuerdo con la ley.
Estatuto de los
funcionarios
públicos
3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función
pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del
ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las
garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 104
Las Fuerzas y
Cuerpos de
seguridad del
Estado
1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán
como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la
seguridad ciudadana.
2. Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y
estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
Artículo 105
La ley regulará:
Participación
de los
ciudadanos
a) La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones
y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de
las disposiciones administrativas que les afecten.
b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en
lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos
y la intimidad de las personas.
c) El procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos,
garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado.
Artículo 106
Control
judicial de la
administración
1. Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación
administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.
2. Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser
indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos,
salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del
funcionamiento de los servicios públicos.
Artículo 107
El Consejo de
Estado
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica
regulará su composición y competencia.
TÍTULO V
De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
Artículo 108
Responsabilidad
del Gobierno ante
el Parlamento
El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los
Diputados.
Artículo 109
Derecho de
información de
las Cámaras
Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas,
la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de
cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Artículo110
El Gobierno en
las Cámaras
1. Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del
Gobierno.
2. Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus
Comisiones y la facultad de hacerse oír en ellas, y podrán solicitar que informen
ante las mismas funcionarios de sus Departamentos.
Artículo 111
Interpelaciones
y preguntas
1. El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y
preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate los
Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal.
2. Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su
posición.


Artículo 112
La cuestión de
confianza
El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede
plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o
sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando
vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.
Artículo 113
Moción de
censura
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno
mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los
Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde
su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse
mociones alternativas.
4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no
podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Artículo 114
Dimisión del
Gobierno
1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey,
procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo
dispuesto en el artículo 99.
2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión
al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de
la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente
del Gobierno.
Artículo 115
Disolución de
las Cámaras
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su
exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o
de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución
fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción
de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior,
salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
Artículo 116
1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las
competencias y limitaciones correspondientes.
Estado de
alarma
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en
Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al
Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya
autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito
territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
Estado de
excepción
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado
en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La
autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar
expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se ext iende y su
duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual,
con los mismos requisitos.


Estado de sitio 4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de losDiputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito
territorial, duración y condiciones.
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados
algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando
automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones.
Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado,
no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las
situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del
Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el
principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la
Constitución y en las leyes.
TÍTULO VI
Del Poder Judicial
Artículo 117
Independencia
de la justicia
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y
Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles,
responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Inamovilidad
de los Jueces y
Magistrados
2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni
jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y
haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y
Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y
procedimiento que las mismas establezcan.
4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el
apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de
cualquier derecho.
Unidad
jurisdiccional
5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento
de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito
estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los
principios de la Constitución.
6. Se prohíben los Tribunales de excepción.
Artículo 118
Colaboración
con la justicia
Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y
Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso
y en la ejecución de lo resuelto.
Artículo 119
Gratuidad de
la justicia
La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de
quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
Artículo 120
Publicidad de
las actuaciones
judiciales
1. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las
leyes de procedimiento.
2. El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia criminal.
3. Las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en audiencia pública.


Artículo 121
Indemnización
por errores
judiciales
Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del
funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una
indemnización a cargo del Estado, conforme a la Ley.
Artículo 122
Juzgados y
Tribunales
1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y
gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y
Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio
de la Administración de Justicia.
Consejo
General del
Poder Judicial
2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley
orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus
miembros y sus funciones, en particular, en materia de nombramientos, ascensos,
inspección y régimen disciplinario
3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del
Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey
por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas
las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a
propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos
en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y
otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de
ejercicio en su profesión.
Artículo 123
El Tribunal
Supremo
1. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional
superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías
constitucionales.
2. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del
Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley.
Artículo 124
El Ministerio
Fiscal
1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos,
tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los
derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a
petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y
procurar ante éstos la satisfacción del interés social.
2. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a
los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en
todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
3. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
El Fiscal
General del
Estado
4. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno,
oído el Consejo General del Poder Judicial.
Artículo 125
Institución del
Jurado
Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de
Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos
procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y
tradicionales.
Artículo 126
Policía
judicial
La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en
sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del
delincuente, en los términos que la ley establezca.


Artículo 127
Incompatibilidades
de Jueces,
Magistrados y
Fiscales
1. Los Jueces y Magistrados, así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no
podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o
sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional
de los Jueces, Magistrados y Fiscales.
2. La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder
judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos.
TÍTULO VII
Economía y Hacienda
Artículo 128
Función
pública de la
riqueza
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está
subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá
reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de
monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere
el interés general.
Artículo 129
Participación
en la empresa
y en los
organismos
públicos
1. La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad
Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte
directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.
2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación
en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades
cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los
trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
Artículo 130
Desarrollo del
sector económico
1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los
sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca
y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
2. Con el mismo fin se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña.
Artículo 131
Planificación
de la actividad
económica
1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para
atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y
sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa
distribución.
2. El Gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las
previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el
asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones
profesionales, empresariales y económicas. A tal fin, se constituirá un consejo,
cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.
Artículo 132
Bienes de
dominio
público
1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los
comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e
inembargabilidad, así como su desafectación.
2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la
zona marítimo -terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la
Constitución Española
Página 27 de 40
zona económica y la plataforma continental.
3. Por ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su
administración, defensa y conservación.
Artículo 133
Potestad
tributaria
1. La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al
Estado, mediante ley.
2. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales podrán establecer y
exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes.
3. Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en
virtud de ley.
4. Las Administraciones Públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y
realizar gastos de acuerdo con las leyes.
Artículo 134
Los
Presupuestos
Generales del
Estado
1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado,
y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad
de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el
importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.
3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos
Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año
anterior.
4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio
económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los
Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar
proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los
ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.
6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución
de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su
tramitación.
7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley
tributaria sustantiva así lo prevea.
Artículo 135
Deuda Pública 1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer
crédito.
2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del
Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y
no podrán ser objeto de enmienda o modificación mientras se ajusten a las
condiciones de la ley de emisión.
Artículo 136
El Tribunal de
Cuentas
1. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la
gestión económica del Estado, así como del sector público.
Dependerá directamente de las Cortes Generales y ejercerá sus funciones por
delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado.
2. Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de
Cuentas y serán censuradas por éste
El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdicción, remitirá a las Cortes
Generales un informe anual, en el que, cuando proceda, comunicará las
infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiere incurrido.
3. Los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e
inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces.
Constitución Española
Página 28 de 40
4. Una ley orgánica regulará la composición, organización y funciones del Tribunal
de Cuentas.
TÍTULO VIII
De la organización territorial del Estado
CAPÍTULO I
Principios generales
Artículo 137
Municipios,
provincias y
Comunidades
Autónomas
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las
Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de
autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Artículo 138
Solidaridad e
igualdad
territorial
1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado
en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio
económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, y
atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no
podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
Artículo 139
Igualdad de los
españoles en
los territorios
del Estado
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte
de territorio del Estado.
2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente
obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre
circulación de bienes en todo el territorio español.
CAPÍTULO II
De la Administración Local
Artículo 140
Autonomía y
democracia
municipal
La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de
personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos
Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán
elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo
y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los
Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el
régimen del concejo abierto.
Artículo 141
Las provincias.
Las islas
1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por
la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las
actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser
aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
2. El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados
a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.
3. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.
4. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de
Cabildos o Consejos.
Constitución Española
Página 29 de 40
Artículo 142
Las Haciendas
locales
La Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de
las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán
fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las
Comunidades Autónomas.
CAPÍTULO III
De las Comunidades Autónomas
Artículo 143
Autogobierno
de las
Comunidades
Autónomas
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la
Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y
económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional
histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades
Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
Iniciativa
autonómica
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones
interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de
los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral
de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis
meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las
Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco
años.
Artículo 144
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
a) Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito
territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado
1 del artículo 143.
b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que
no estén integrados en la organización provincial.
c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2
del artículo 143.
Artículo 145
Cooperación
entre
Comunidades
Autónomas
1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas.
2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las
Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y
prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la
correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los
acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la
autorización de las Cortes Generales.
Artículo 146
Elaboración
del Estatuto
El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros
de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y
Senadores elegidos en ellas, y será elevado a las Cortes Generales para su tramitación
como ley.
Artículo 147
Los Estatutos
de Autonomía
1. Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma
institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y
amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:
Constitución Española
Página 30 de 40
a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad
histórica.
b) La delimitación de su territorio
c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas
propias.
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la
Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes
a las mismas.
Reforma de los
Estatutos de
Autonomía
3. La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos
y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley
orgánica.
Competencias de
las Comunidades
Autónomas
Artículo 148
1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes
materias:
1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.
2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y,
en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado
sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación
sobre Régimen Local.
3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio
territorio.
5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el
territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte
desarrollado por estos medios o por cable.
6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los
que no desarrollen actividades comerciales.
7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la
economía.
8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.
9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.
10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos
hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las
aguas minerales y termales.
11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca
fluvial.
12.ª Ferias interiores.
13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de
los objetivos marcados por la política económica nacional..
14.ª La artesanía.
15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad
Autónoma.
16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.
17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de
la lengua de la Comunidad Autónoma.
18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.
19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.
20.ª Asistencia social.
21.ª Sanidad e higiene.
22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y
demás facultades en relación con las policías locales en los términos que
establezca una ley orgánica.
2. Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades
Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco
establecido en el artículo 149.
Constitución Española
Página 31 de 40
Artículo 149
Competencias
exclusivas del
Estado
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos
los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los
deberes constitucionales.
2.ª Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.
3.ª Relaciones internacionales.
4.ª Defensa y Fuerzas Armadas.
5.ª Administración de Justicia.
6.ª Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio
de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las
particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas.
7.ª Legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las
Comunidades Autónomas.
8.ª Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo
por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales,
allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia
de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de
matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las
obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y
determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a
las normas de derecho foral o especial.
9.ª Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.
10.ª Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior.
11.ª Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación
de crédito, banca y seguros.
12.ª Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial.
13.ª Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.
14.ª Hacienda general y Deuda del Estado.
15.ª Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.
16.ª Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación
sobre productos farmacéuticos.
17.ª Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio
de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
18.ª Las bases de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen
estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los
administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento
administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la
organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre
expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones
administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones
Públicas.
19.ª Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del
sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas.
20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales
marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control
del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y
matriculación de aeronaves.
21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de
una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y
circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos,
submarinos y radiocomunicación.
22.ª La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos
hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma,
y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento
afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito
territorial.
Constitución Española
Página 32 de 40
23.ª Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las
facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales
de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales
y vías pecuarias.
24.ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una
Comunidad Autónoma.
25.ª Bases del régimen minero y energético.
26.ª Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos.
27.ª Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de
todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en
su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.
28.ª Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la
exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad
estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.
29.ª Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por
las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos
Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica.
30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de
títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del
artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las
obligaciones de los poderes públicos en esta materia.
31.ª Estadística para fines estatales.
32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de
referéndum.
Servicio del
Estado a la
cultura
2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas,
el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y
facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo
con ellas.
3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán
corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos
Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los
Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en
caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté
atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso,
supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.
Artículo 150
Coordinación
de competencias
legislativas
1. Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a
alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas,
normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una
ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se
establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas
legislativas de las Comunidades Autónomas.
2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley
orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su
propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en
cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las
formas de control que se reserve el Estado.
3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para
armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el
caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés
general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara,
la apreciación de esta necesidad.
Artículo 151
Constitución Española
Página 33 de 40
Elaboración
del Estatuto en
régimen
especial
1. No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado
2 del artículo 148, cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro
del plazo del artículo 143, 2, además de por las Diputaciones o los órganos
interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los mu nicipios de
cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del
censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante
referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada
provincia en los términos que establezca una ley orgánica.
2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, el procedimiento para la
elaboración del Estatuto será el siguiente:
1º. El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las
circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda
acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos
efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de autonomía,
mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.
2º. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se
remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del
plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una
delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo
su formulación definitiva
3º. Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a
referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el
ámbito territorial del proyectado Estatuto.
4º. Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría de
los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Los
Plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de
ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará
como ley.
5º. De no alcanzarse el acuerdo a que se refiere el apartado 2º. de este
número, el proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante
las Cortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a
referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el
ámbito territorial del proyectado Estatuto. En caso de ser aprobado por la
mayoría de los votos válidamente emitidos en cada provincia, procederá
su promulgación en los términos del párrafo anterior.
3. En los casos de los párrafos 4º. y 5º. del apartado anterior, la no aprobación del
proyecto de Estatuto por una o varias provincias no impedirá la constitución entre
las restantes de la Comunidad Autónoma proyectada en la forma que establezca la
ley orgánica prevista en el apartado 1 de este artículo.
Constitución Española
Página 34 de 40
Artículo 152
Órganos de las
Comunidades
Autónomas
1. En los Estatutos aprobados por el procedimiento a que se refiere el artículo
anterior, la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea
Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de
representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas
zonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y
administrativas y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y
nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la
suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en
aquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno serán políticamente
responsables ante la Asamblea.
Un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al
Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la
Comunidad Autónoma. En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán
establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en la
organización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de
conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y dentro de la
unidad e independencia de éste.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 123, las sucesivas instancias procesales,
en su caso, se agotarán ante órganos judiciales radicados en el mismo territorio de
la Comunidad Autónoma en que esté el órgano competente en primera instancia.
2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán
ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con
referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes
3. Mediante la agrupación de municipios limítrofes, los Estatutos podrán establecer
circunscripciones territoriales propias, que gozarán de plena personalidad jurídica.
Control de los
órganos de las
Comunidades
Autónomas
Artículo 153
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá:
a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus
disposiciones normativas con fuerza de ley.
b) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de
funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150.
c) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración
autónoma y sus normas reglamentarias.
d) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Artículo 154
Delegado del
Gobierno
en las
Comunidades
Autónomas
Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el
territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la
administración propia de la Comunidad.
Artículo 155
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u
otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés
general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la
Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por
mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a
aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del
mencionado interés general
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno
podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
Constitución Española
Página 35 de 40
Artículo 156
Autonomía
financiera
de las
Comunidades
Autónomas
1. Las Comunidades Autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y
ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la
Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.
2. Las Comunidades Autónomas podrán actuar como delegados o colaboradores del
Estado para la recaudación, la gestión y la liquidación de los recursos tributarios de
aquél, de acuerdo con las leyes y los Estatutos.
Artículo 157
Recursos
de las
Comunidades
Autónomas
1. Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por:
a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre
impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.
b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.
c) Transferencias de un Fondo de Compensación Interterritorial y otras
asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho
privado.
e) El producto de las operaciones de crédito.
2. Las Comunidades Autónomas no podrán en ningún caso adoptar medidas
tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o que supongan obstáculo
para la libre circulación de mercancías o servicios.
3. Mediante ley orgánica podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras
enumeradas en el precedente apartado 1, las normas para resolver los conflictos que
pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las
Comunidades Autónomas y el Estado.
Artículo 158
1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las
Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades
estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de
los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.
Fondo de
Compensación
Interterritorial
2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo
el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a
gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales
entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.
Constitución Española
Página 36 de 40
TÍTULO IX
Del Tribunal Constitucional
Artículo 159
El Tribunal
Constitucional
1. El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de
ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus
miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta
del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
2. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre
Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y
abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años
de ejercicio profesional.
3. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de
nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
4. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo
mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el
desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el
empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y
con cualquier actividad profesional o mercantil.
En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las
incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial.
5. Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en
el ejercicio de su mandato.
Artículo 160
Presidente del
Tribunal
Constitucional
El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey,
a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un período de tres años.
Artículo 161
Competencia
del Tribunal
Constitucional
1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es
competente para conocer:
a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones
normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de
una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia,
afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el
valor de cosa juzgada.
b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos
en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley
establezca.
c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades
Autónomas o de los de éstas entre sí.
d) De las demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes
orgánicas.
2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y
resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La
impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero
el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a
cinco meses.
Constitución Española
Página 37 de 40
Artículo 162
Recursos de
inconstitucionalidad
y de
amparo
1. Están legitimados:
a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno,
el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados
ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las
mismas.
b) Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que
invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio
Fiscal.
2. En los demás casos, la ley orgánica determinará las personas y órganos
legitimados.
Artículo 163
Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de
ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la
Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en
la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos.
Artículo 164
Sentencias del
Tribunal
Constitucional
1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el <> con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa
juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra
ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con
fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho,
tienen plenos efectos frente a todos.
2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la
parte no afectada por la inconstitucionalidad.
Artículo 165
Una ley orgánica regulará el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el estatuto de
sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las
acciones.
TÍTULO X
De la reforma constitucional
Artículo 166
Reforma
constitucional
La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los
apartados 1 y 2 del artículo 87.
Artículo 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de
tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se
intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria
de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso
y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y
siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del
Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su
ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
Constitución Española
Página 38 de 40
Artículo 168
Reformas
esenciales de
la Constitución
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al
Título preliminar, al Capítulo II, Sección 1.ª, del Título I, o al Título II, se
procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara,
y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo
texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas
Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su
ratificación.
Artículo 169
No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de
alguno de los estados previstos en el artículo 116.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera
Derechos
históricos de
los territorios
forales
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el
marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.
Segunda
La declaración de mayoría de edad contenida en el artículo 12 de esta Constitución no
perjudica las situaciones amparadas por los derechos forales en el ámbito del Derecho
privado.
Tercera
Régimen
económico y
fiscal de
Canarias
La modificación del régimen económico y fiscal del archipiélago canario requerirá
informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional
autonómico.
Cuarta
En las Comunidades Autónomas donde tengan su sede más de una Audiencia
Territorial, los Estatutos de Autonomía respectivos podrán mantener las existentes,
distribuyendo las competencias entre ellas, siempre de conformidad con lo previsto en
la Ley Orgánica del Poder Judicial y dentro de la unidad e independencia de éste.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera
Iniciativa de
elaboración del
Estatuto de
Autonomía por
los órganos
preautonómicos
En los territorios dotados de un régimen provisional de autonomía, sus órganos
colegiados superiores, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus
miembros, podrán sustituir la iniciativa que el apartado 2 del artículo 143 atribuye a las
Diputaciones Provinciales o a los órganos interinsulares correspondientes.
Constitución Española
Página 39 de 40
Segunda
Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de
Estatuto de Autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con
regímenes provisionales de autonomía, podrán proceder inmediatamente en la forma
que se prevé en el apartado 2 del artículo 148, cuando así lo acordaren, por mayoría
absoluta, sus órganos preautonómicos colegiados superiores, comunicándolo al
Gobierno. El proyecto de Estatuto será elaborado de acuerdo con lo establecido en el
artículo 151, número 2, a convocatoria del órgano colegiado preautonómico.
Tercera
La iniciativa del proceso autonómico por parte de las Corporaciones locales o de sus
miembros, prevista en el apartado 2 del artículo 143, se entiende diferida, con todos sus
efectos, hasta la celebración de las primeras elecciones locales una vez vigente la
Constitución.
Cuarta
Navarra 1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o
al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el
artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral
competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo
componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión
del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente
convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.
2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto
período del mandato del Órgano Foral competente, y, en todo caso, cuando haya
transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.
Ceuta y Melilla
Quinta
Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así
lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría
absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley
orgánica, en los términos previstos en el artículo 144.
Sexta
Cuando se remitieran a la Comisión de Constitución del Congreso varios proyectos de
Estatuto, se dictaminarán por el orden de entrada en aquélla, y el plazo de dos meses a
que se refiere el artículo 151 empezará a contar desde que la Comisión termine el
estudio del proyecto o proyectos de que sucesivamente haya conocido.
Séptima
Disolución de
los organismos
provisionales
autonómicos
Los organismos provisionales autonómicos se considerarán disueltos en los siguientes
casos:
a) Una vez constituidos los órganos que establezcan los Estatutos de Autonomía
aprobados conforme a esta Constitución.
b) En el supuesto de que la iniciativa del proceso autonómico no llegara a
prosperar por no cumplir los requisitos previstos en el artículo 143.
c) Si el organismo no hubiera ejercido el derecho que le reconoce la disposición
transitoria primera en el plazo de tres años.
Constitución Española
Página 40 de 40
Octava
Las actuales
Cámaras y el
Gobierno
después de
aprobarse la
Constitución
1. Las Cámaras que han aprobado la presente Constitución asumirán, tras la entrada
en vigor de la misma, las funciones y competencias que en ella se señalan,
respectivamente, para el Congreso y el Senado, sin que en ningún caso su mandato
se extienda más allá del 15 de junio de 1981.
2. A los efectos de lo establecido en el artículo 99, la promulgación de la Constitución
se considerará como supuesto constitucional en el que procede su aplicación. A tal
efecto, a partir de la citada promulgación se abrirá un período de treinta días para la
aplicación de lo dispuesto en dicho artículo.
Durante este período, el actual Presidente del Gobierno, que asumirá las funciones
y competencias que para dicho cargo establece la Constitución, podrá optar por
utilizar la facultad que le reconoce el artículo 115 o dar paso, mediante la dimisión,
a la aplicación de lo establecido en el artículo 99, quedando en este último caso en
la situación prevista en el apartado 2 del artículo 101.
3. En caso de disolución, de acuerdo con lo previsto en el artículo 115, y si no se
hubiera desarrollado legalmente lo previsto en los artículos 68 y 69, serán de
aplicación en las elecciones las normas vigentes con anterioridad, con las solas
excepciones de que en lo referente a inelegibilidades e incompatibilidades se
aplicará directamente lo previsto en el inciso segundo de la letra b) del apartado 1
del artículo 70 de la Constitución, así como lo dispuesto en la misma respecto a la
edad para el voto y lo establecido en el artículo 69,3.
Novena
Primera
renovación del
Tribunal
Constitucional
A los tres años de la elección por vez primera de los miembros del Tribunal
Constitucional, se procederá por sorteo para la designación de un grupo de cuatro
miembros de la misma procedencia electiva que haya de cesar y renovarse. A estos
solos efectos, se entenderán agrupados como miembros de la misma procedencia a los
dos designados a propuesta del Gobierno y a los dos que proceden de la formulada por
el Consejo General del Poder Judicial. Del mismo modo se procederá transcurridos
otros tres años entre los dos grupos no afectados por el sorteo anterior. A partir de
entonces, se estará a lo establecido en el número 3 del artículo 159.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Derogación de
las Leyes
Fundamentales
1. Queda derogada la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, así como,
en tanto en cuanto no estuvieran ya derogadas por la anteriormente mencionada
Ley, la de Principios Fundamentales del Movimiento, de 17 de mayo de 1958; el
Fuero de los Españoles, de 17 de julio de 1945; el del Trabajo, de 9 de marzo de
1938; la Ley Constitutiva de las Cortes, de 17 de julio de 1942; la Ley de Sucesión
en la Jefatura del Estado, de 26 de julio de 1947; todas ellas modificadas por la Ley
Orgánica del Estado, de 10 de enero de 1967, y en los mismos términos esta última
y la de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945.
Derogación de
las Leyes
de 25 de
octubre de
1839 y
de 21 de julio
de 1876
2. En tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considera definitivamente
derogada la Ley de 25 de octubre de 1839, en lo que pudiera afectar a las
provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En los mismos términos, se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de
julio de 1876.
3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en
esta Constitución.
DISPOSICIÓN FINAL
Entrada en
vigor
Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en
el Boletín Oficial del Estado
. Se publicará también en las demás lenguas de
España.






Si te gustó lo que leíste ,siempre puedes suscribirte a mi feed.
!