Este mes de Enero va caminando a pasos agigantados hacia su final. Ya han pasado 25 días desde que un nuevo año vino con nosotros a compartir momentos de alegría y de tristeza con todas las personas que viven ( malviven o sobreviven) en este planeta llamado Tierra.
Y a pesar de que no llevamos ni 12000 años en este planeta ( una minucia, dirían algunos), algunos se creen Amos del Universo, al igual que He-Man se cree Master del Universo.
En la Tierra hay aproximadamente unos 6500 millones de habitantes ( habitante arriba, habitante abajo, tampoco vamos a hacer un cálculo exacto porque necesitaríamos a miles de encuestadores, y no disponemos ni del dinero, ni del tiempo para hacerlo).
Según fuentes sacadas de este blog , los países más poblados del mundo son los siguientes:
- 1 – China: 1.298.847.624
- 2 – India: 1.065.070.607
- 3 – Estados Unidos: 293.027.571
- 4 - Indonesia: 238.452.952
- 5 - Brasil: 184.101.109
- 6 - Pakistán: 159.196.336
- 7 - Rusia: 143.782.338
- 8 - Bangladesh: 141.340.476
- 9 - Nigeria: 137.253.500
- 10 - Japón: 127.333.002
- 11 - México: 106.202.903
- 12 - Filipinas: 87.857.473
- 13 - Vietnam: 83.535.576
- 14 - Alemania: 82.468.000
- 15 - Egipto: 77.505.756
Vivimos en un mundo donde se producen bienes y servicios, un mundo dominado por el dinero inmundo, y donde te valoran por la cantidad de cosas materiales que tienes, y no por lo que eres.( al menos, en algunas regiones de la Tierra)
Los países desarrollados viven en la falsa creencia de la superabundancia, olvidando muchas veces que su desarrollo está basado en el subdesarrollo de otros terceros países.
Esto genera un desequilibrio general con fuertes flujos de corrientes de migración, donde los habitantes de los países "más pobres", emigran, a veces en condiciones infrahumanas hacia los países considerados "más ricos".
El que los recursos generados por el planeta sean considerados como "infinitos", es el mayor error del que adolece el ser humano.
El actual sistema de producción no tiene FUTURO. Lamentablemente, los recursos de la naturaleza son FINITOS, mal que les pese a muchos.
Si no hacemos lo necesario para subsanar nuestro error, vamos directo hacia la autodestrucción de nuestra especie, puesto que las desigualdades se harán más patentes en el futuro, y todo ello conllevará a la guerra por cosas tan necesarias, como el agua y la comida.
No quiero ser "algorero", y ojalá que me equivoque, pero pienso que podemos evitarlo, pero para eso tenemos que poner también de nuestra parte.
No es normal que exista tanto desequilibrio entre unos países y otros, y que algunos tengan exceso de recursos y a otros les falte y no tengan ni para comer.
Pero para eso tendremos que quitar muchos hábitos malos que todavía tenemos.
Sé que existen muchos intereses de por medio, pero estamos hablando de nuestra supervivencia como especie.
Si quieres cambiar el mundo, primero tienes que cambiar tú.
Con pequeños hábitos cotidianos, podemos salvar el planeta. Algunos consejos prácticos:
a) Cuando vayas a comprar, llévate una bolsa para meter todas las cosas que compres, en vez de pedírsela a la cajera de turno. En algunos supermercados venden bolsas de lona reutilizables a un precio de 0.50.Una bolsa de plástico tarda unos 150 años en destruirse. Imagina la cantidad de bolsas que se generan en un día, en una ciudad, y ahora en un país, y ahora multiplica por el número de países industrializados. Las cifras te pueden asustar.
b) Utiliza bombillas de bajo consumo. Son más caras que las tradicionales, pero a la larga salen más rentables.
c) No hagas impresiones con el ordenador, a no ser que sea estrictamente necesario.
d) Utiliza el transporte colectivo siempre que puedas, en vez del coche
e) No dejes luces innecesarias encendidas.
Esto son sólo algunas cosas que puedes hacer. Hay un libro llamado 365 maneras de salvar el planeta, de Joanna Barrow, lo puedes encontrar en cierto supermercado que empieza por CA y termina por RREFOUR al simbólico precio de 1 euro. Tiene muchas ideas que podemos llevar a cabo.
Y bueno,ya no me enrrollo más. Lamento el tono serio de mi post de hoy, pero este problema no se puede tomar a risa.
El resto es silencio
Feliz Domingo
Como tú bien dices, este tema no es para ser tomado a broma,Es por desgracia la realidad con la que hoy nos enfrentamos, y sí, yo me comprometo a cambiar algo en mí.
ResponderEliminarbesos
El tema es serio, tienes toda la razón.
ResponderEliminarHay que tener más conciencia sobre el parco futuro que se nos echa encima, de no tomar medidas.
Feliz domingo para ti también.
Un besote
Gizz
El tema muy interesante y los consejos también.
ResponderEliminarA quien estoy contestando. ¿A Rampy?
Que la próxima entrada sea divertida, no pareces tú ¿que dices?.
Feliz domingo.
Muchos besitos.
Hola AMIG@MIA ojalá todos nos comprometiéramos. El mundo sería un lugar mejor para vivir. Un beso y gracias por tu comentario
ResponderEliminarHola GIZELA gracias por tu comentario
Hola CONRA Pues sí, soy el mismo Rampy que le da vueltas a las palabras para sacar lo mas inverosímil, y tranquila, no te preocupes, tengo sorpresas preparadas para el futuro.Éste es un post "sacudeconciencias".
un beso y gracias por tu comentario
Buen día Rampi, buen domingo...
ResponderEliminarCoincido plenamente con la frase: si cada uno de nosotros cambia el mundo entero cambiará, es que siempre vemos el error en los demás verdad?
Y es tan sencillo! Porque no lo cumplimos!!!
Un beso
- Te estampo mi firma, gracias por preocuparte por nuetra casa, la casa de todos los millones que en ella vivimos. Gracias y a seguir tus consejos. Ade
ResponderEliminarSólo pasé a saludar... Disculpa, pero últimamente ando más liado que un gato en una fábrica de hilos...
ResponderEliminarSaludos!
Es un tema "verde" pero en el buen sentido..y como piensan que los recursos son infinitos y no finitos como lo son realmente si hay que cambiar adjetivos en vez de humanos llamaría inhumanos a los que explotan la tierra sin pensar en las consecuencias...
ResponderEliminarMiraré el libro que comentas cuando vaya al ca rre four.
besitos solete
El asunto es muy serio, ya lo creo. Este domingo has dejado el humor a un lado, para una causa buena y noble: la concienciación.
ResponderEliminarY lo haces extraordinariamente bien.
Comparto todo lo que dices.
Un abrazo.
Hola COLO Creo que no se cumple, porque hay unas pocas personas que se lucran, con la situación tal y como está ahora, y no les interesa que esto cambie, porque sino dejarían de estar ganando dinero a espuertas. Lo peor de todo es que, parecen que no saben que un día, por mucho dinero que ganen no se salvarán.
ResponderEliminarHola ADE Bienvenid@ a mi blog. Ésta es tu casa. Vuelve cuando quieras. Gracias por tu comentario. Un abrazo enorme para ti .
HOla HIPERIÓN nO te preocupes, te entiendo perfectamente. Gracias por el saludo . uN abrazo para ti
HOla ESTHER espero que lo encuentres. Un besote y gracias por tu comentario.
Hola CORNELIVS Ya tuve la oportuhnidad de comentarte que este domingo mi artículo iba a ser un poco "sacudeconciencias". No todo pueden ser, desgraciadamente, risas. Un abrazo también para ti y gracia por tu comentario.
Rampy
Cuesta, cuesta. Cambiar hábitos, darnos cuenta de que con poco, todos, podemos modificar el caos.
ResponderEliminarAl menos se ha de intentar, y allá cada cuál con su conciencia.
Saludos.
HOla INGA LUV Claro que cuesta. Nadie dijo que iba a ser sencillo, pero poco esfuerzo es poco si queremos sobrevivir como especie, porque si seguimos así estamos abocados a nuestra autodestrucción, y la naturaleza sobrevivirá a nosotros, como pasó con los dinosaurios. Ojalá me equivoque ( me refiero a lo de la autodestrucción)
ResponderEliminarGracias por tu comentario
Rampy
Desde luego este es un tema muy serio y si todo pusiesemo de nuestra parte quizá aún estariamos a tiempo de salvarlo .
ResponderEliminarMuy bueno Rampi!.
Un beso
amigo tu post es para reflexionar y ponerse manos a la obra, la tierra es nuestra casa y la tenemos tan descuidada, realmente es necesaria y urgente una toma de conciencia ya!!!
ResponderEliminarleyendo tu post no pude evitar recordar los postulados de la visión sistémica u holista que nos dice que somos parte de un entramado o red donde cada uno somos parte importante del tejido; hacerle algo al entramado es hacernoslo a nosotros mismos.
Las antiguas tribus Siux lo decian tambien, debemos amar a la tierra como a nosotros mismos, somos hijos de la tierra, los animales, las plantas nuestros hermanos...
Que diferente seria todo si tomaramos conciencia no?
vamos a hacerlo es tiempo!
un abrazo amigo!
hola rampy,
ResponderEliminarme gustaría ser un poco mejor cada día, con tus consejos y un poco de fuerza de voluntad se puede conseguir, no???
bss
Enas Rampy...te veo perdido...¿mucho lío?. Yo, hasta las amígdalas.
ResponderEliminarEs cierto qiue el tema es bastante serio.
ResponderEliminarGracias por tus consejos y voy a comprarme el libro y a intentar poner en práctica los buenos consejos.
Me quedo con la frase "Si quieres cambiar el mundo, primero tienes que cambiar tú"
Un besote amigo y que tengas una feliz esemana
Hola TOÑI gracias por tu comentario. Te mando un beso enorme.
ResponderEliminarHOla NINOSKA Esperemos que no sea demasiado tarde para cambiar todo esto. Un besote y gracias por tu comentario.
Hola ESTO ES NUEVO PARA MI A mí también me gustaría ser mejor cada día. Un besote y gracias por tu comentario. Entre todo lo conseguiremos.
Hola ANSELMO estoy más perdido que el contable de Bin Laden :D Un abrazo.
Hola Carmen Espero que lo encuentres. La fundación Solidaridad Carrefour colabora en el proyecto. y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares.
Un besote y gracias por tu comentario.
Rampy, me parece excelente tu iniciativa, pues todos estamos involucrados y todos podemos poner nuestro granito de arena.
ResponderEliminarBesitos,
Hoy no había motivos para reirse,pues este tema está ahogándonos cada vez más y es cierto que tenemos la obligación física y moral de contribuir de la o las maneras que podamos.
ResponderEliminarTú citas algunas de ellas importantes a pesar de lo que pueda parecer,pero si no queremos perecer y ¡desaparecer! tendremos que unirnos todos e ir haciendo esto y muchas cosas más...
Nos has dado un buen toque, que siempre viene bien entre risas saber que hay cosas serias...
Muchos besos.
Rampy: hoy martes vuelvo a tener conexión a internet después de cuatro días "sin luz", es decir, sin energía eléctrica después de un viento huracanado que ha asolado media localidad..donde resido la mayor parte del tiempo.Cayeron árboles derrumbados por la fuerza del viento que devastaron muchos cables de alta tensión. Las bajas temperaturas eran insoportables...para no llegar a la hipotermia no podía parar quieta en casa...la tengo como los chorros del oro...Sin internet, sin tv, sin frigorífico, sin agua caliente...sin teléfono...y no sabíamos en que momento endesa, la compañía eléctrica podría reparar semejante avería... Mis únicas prioridades eran encender el fuego para que nos mantuviera calientes y la luz de las velas...para conversar y reflexionar..a las 18.30 la luz solar se disipaba...el sonido de los pájaros no se percibía debido a la fuerza del viento...se abrían todas las ventanas, los tejados se precipitaban al suelo catapultados con terrible fuerza. Cables de alta tensión chisporroteando llamas sin control. Solo deseaba una sola cosa...no sentir frío y poder tomar un baño caliente y un buen plato de rica sopa muy calentita...el resto...como tú, bien dices...es silencio. Gracias por tu reflexión.
ResponderEliminarRampy, no creo que se pueda decir más claro, y como me gustaría poder decirte que te equivocas!!!
ResponderEliminarpero no, no te equivocas, desgraciadamente.
Todos y cada uno en la medida de nuestra posibilidades y en pequeños y pequeños gestos podemos ayudar.
Besos. Y magnifica entrada.