martes, 15 de febrero de 2011

653.Sobre cartas de ENDESAS y contestación de usuario canario

Martes 15 de Febrero 2011. 0:07 hora zulú.  Imagen sacada de AQUÍ
He creado un grupo de Facebook, puedes verlo AQUÍ
El ser humano de hoy en día es un hombre "corriente", porque no puede vivir sin electricidad. 
Hoy en día no podría concebirse la existencia del ser humano occidental, sin agua ni electricidad. Las proveedoras de estos servicios, suelen ser monopolios, que, en determinadas ocasiones , suelen dar "palios" como "monos" en forma de subida de factura de luz. En el RINCÓN DE RAMPAEL, prestidigioso trimanario de información trivial, pero sin pursuit, lo sabemos, por eso mandó a su equipo de investigación,formado por un solo investigador, que está siendo investigado, a que indagara sobre dicho tema. Tras un arduo esfuerzo de casi dos minutos, los resultados no se hicieron de esperar. Y a continuación se los mostramos para que juzguen ustedes mismos. Reproducimos el documento por la importancia del valor del mismo.
Si son usuarios de la luz, habrán recibido últimamente una misiva como ésta que a continuación reproducimos:
Estimado señor:
  Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su
  contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
  Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24
  de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de
  Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
  consumo.
  A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa
  sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su
  contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el
  exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En
  caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder
  realizar el cambio de contador.
  El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá
  que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
  establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,
  el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
  Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
  alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
  Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos
  encantados de atenderle.
  Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

Ahora, veamos la contestación de un usuario canario de los servicios de dicha empresa, un poco "mosqueado" . La contestación, aunque es larga,  no tiene desperdicio. Merece la pena leerla hasta el final.  Dice así:
“Estimados señores de Endesa Distribución:
  He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en
  la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente,
  en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los
  electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos
  forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

  Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
  muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me
  han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra
  forma, que me han fundido ustedes los plomos.

  Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
  cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
  porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes
  todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de
  contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por
  algo que  era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un
  involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando
  indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los
  últimos años?

  Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
  contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
  temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los
  usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que
  lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a
  condición de que las lecturas sean las reales.

  Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa
  legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos
  cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que
  nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte
  irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “sólo”
  tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que
  según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido
  monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un
  desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que
  porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores,
  como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de
  colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para
  mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de
  enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un
  devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por
  primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por
  impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha
  desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato
  vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

  Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000
  usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así
  como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses
  que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además
  de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta
  que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes
  empresas españolas.

  Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que
  intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual
  del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo
  caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del
  contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me
  van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el
  contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican
  que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por
  qué principian hablando de “mi” contador?

  Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo
  era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van
  a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
  pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
  que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto.
  Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las
  cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
  cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están
  cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar
  a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que
  están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O
  dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un
  contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un
  poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que
  pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina,
  estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es
  decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños
  sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y
  van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los
  contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

  Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que
  se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo
  del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado,
  allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos
  como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como
  resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos
  hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas.
  Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del
  forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les
  quede otra que tragar.
  Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes
  para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente
  que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos
  parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures,
  piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la
  casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un
  reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de
  Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el
  tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los
  monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que
  tienen que defendernos.
  Reciban un cordial saludo.

  PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar
  (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica)
  es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me
  gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me
  entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable
  persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a
  ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el
  número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de
  esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por
  cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en
  su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por
  ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los
  que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.


 
  VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
  APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

  El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad
en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida
abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas
eléctricas.
Y como siempre, termino con estos términos.
El resto es...shhh!... shilencio!
Feliz Martes.
Sed felices o, al menos , intentadlo.
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ps. Nuestro agradecimiento a nuestra amiga Rosa que fue la que nos inspiró en la elaboración del post de hoy.



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11 comentarios:

  1. Había leido ya este texto y desde luego dice grandes verdades...
    ¿Los monopolios en algun momento han sido buenos? Lo dudo.
    Un beso

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  2. En todas partes la misma historia.
    Unos pocos abusando de todo el resto.
    Mi solidaridad, porque unirme y apagar la luz desde aquí no sería útil.
    Besos

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  3. !Chapeau!, sí señor... genial la contestación a la carta, porque efectivamente es verdad que Endesa, Iberdrola y similares, hacen lo que les sale de los electrones mismamente, y como son monopolios no nos queda otra a los sufridos-usuarios-paganini que apoquinar, si es que queremos tener luz... !genial!, !genialísima la contestación!.

    Mil besotes gordis

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  4. Muy buena la contestación como bien dices no tiene desperdicios, yo también me uno al apagón general.

    Besos.

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  5. Ya ha salido un decreto hace unos días por el cual las eléctricas no pueden cobrar por el cambio de contador.

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  6. Yo también habia leído el texto.

    ¿crees que se notó el apagon ayer??

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  7. Que buena la contestación del usuario canario, tendríamos que tener todos las narices de plantarles cara a estos elementos.

    Besitos.

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  8. Yo por supuesto me uní al apagón, no sé si habremos conseguido algo, posiblemente no.
    Al menos que se den cuenta que estamos de los abusos de todos hasta la coronilla.
    Besos.

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  9. Pues ya te tengo fichado y me he hecho tu seguidor. Nos leemos. Saludos.

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  10. Buenísimo el reclamo, aunque escrito de manera muy jocosa lleva el mensaje del descontento generalizado de los consumidores y del abuso desmedido del proveedor. ojalá que el apagón haya servido para conseguir algo.
    Gracias Rampy.
    Un abrazo amigo

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